Especial Indiana Jones

El arqueólogo y los cómics

  • Los tebeos del doctor Jones regresan a las librerías coincidiendo con el estreno de la cuarta entrega de las aventuras del héroe creado por George Lucas y Steven Spielberg.

En la primavera de 1977, unos jóvenes Steven Spielberg y George Lucas, amigos y residentes en Los Ángeles, se encuentran de vacaciones en la isla de Maui (Hawai). Ese año habían pasado de curso con sobresaliente; Spielberg saboreaba el éxito de Encuentros en la Tercera Fase, y Lucas había dinamitado las taquillas de todo el mundo con La Guerra de las Galaxias. En la piscina de su hotel, los dos cineastas rumian sobre la posibilidad de llevar a cabo un proyecto juntos. Condenados a entenderse, Lucas propone a Spielberg una idea que le lleva varios años rondando por la cabeza, una revisión del género de aventuras, de espíritu pulp y ambientada en los años treinta. Spielberg se entusiasma y el resto es historia. Cuatro años más tarde, En busca del Arca Perdida, producida por Lucas y dirigida por Spielberg, presenta al mundo a un personaje que se convertirá con el tiempo en un mito de la cultura popular: Indiana Jones.

Los ingredientes del cóctel eran más que conocidos, pero fue la habilidad de los barmen lo que consiguió que la mezcla resultara de lo más sugerente. Misticismo, arqueología, nazis, lugares exóticos, épica, romance y aventura en estado puro, agitados con pasión pero con habilidad, más el ingrediente secreto: el carisma de Harrison Ford. Si su papel de Han Solo, el pendenciero piloto galáctico de La Guerra de las Galaxias le hizo gozar del favor del público, con Indiana Jones, Ford se vio convertido en una súper-estrella.

Lucas y Spielberg continuaron la saga durante la década de los 80 con dos secuelas, El Templo Maldito (1984) y La Última Cruzada (1989). El éxito de su creación dio pie a que Lucas demostrara su infalible capacidad de explotación comercial. El mago del merchandising, que ya había dado una lección magistral sobre cómo rentabilizar una película con La Guerra de las Galaxias , licenció infinidad de productos derivados con el trademark de Indiana Jones bien visible sobre ellos. Y aquí llegamos a los cómics que se publicaron sobre las correrías del Dr. Jones.

La relación de Indiana Jones y los cómics es estrecha. El diseño del personaje fue definido por Jim Steranko, una leyenda del tebeo. Spielberg y Lucas siempre recuerdan que fue Steranko el que dotó a Indy de su sombrero y su látigo. Marvel Comics se hizo con los derechos del personaje y publicó en 1981 una adaptación de En busca del Arca Perdida, con guión de Walter Simonson y el gran John Buscema a los lápices. En 1983, Indy se hizo con una serie propia, The further adventures of Indiana Jones. John Byrne, el artista top de la casa de aquel tiempo, se encargó de los dos primeros números. Su trabajo no tuvo continuidad y la serie languideció con el tiempo, hasta su cancelación en 1986. El guionista David Michelinie adaptó las otras dos películas de la franquicia con un par de cómics lamentables, el primero con dibujos de Jackson Guice, y el segundo con lápices de Brett Blevins. Finalmente, en 1990 Marvel pierde los derechos de un personaje al que nunca supo muy bien cómo sacarle partido.

En 1991, Dark Horse adquirió la licencia y publicó el que es el mejor tebeo de Indy hasta la fecha: Indiana Jones y las Llaves de Atlantis, versión del videojuego homónimo producido por Lucasfilms. El eficaz William Messner-Loebs y el veterano dibujante Dan Barry consiguen trasladar el espíritu de los filmes al cómic. El tebeo se convirtió en un pequeño éxito y Dark Horse lanzó durante la década de los 90 hasta siete series limitadas más, con irregular resultado. Las bajas ventas provocaron que desde 1996 la editorial no volviera al personaje.

El estreno el 22 de mayo de la esperada cuarta película de la saga, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, ha llevado a Dark Horse a darle una oportunidad a la franquicia. En febrero de este año salió a la venta el Indiana Jones Omnibus, que recopilaba Las llaves de Atlantis y las siguientes dos series del personaje, Thunder of the Orient e The Arms of Gold. La adaptación de la nueva entrega cinematográfica del envejecido Dr. Jones también correrá a cargo de Dark Horse. John Jackson Miller y Luke Ross han tenido que trabajar condicionados por el secretismo que ha rodeado a todo el proyecto.

Norma presentó en el pasado Saló del Cómic de Barcelona la edición española del Omnibus, dando la oportunidad a los lectores españoles de calentar motores para el 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios