Infoagro 2023

La firma Cuatro Vegas construye una balsa de 150.000 metros cúbicos en Cañadas Hondas

  • La empresa acumula una experiencia de más de 25 años en el sector, en materia de regeneración de las aguas procedentes de la depuradora de Almería capital

La firma Cuatro Vegas construirá una balsa de 150.000 metros cúbicos.

La firma Cuatro Vegas construirá una balsa de 150.000 metros cúbicos.

En términos generales, el regadío español vive tiempos difíciles por causa de la sequía que azota nuestro país, entre otros. Zonas en las que jamás hubiéramos imaginado que habría problemas de disponibilidad de agua, ven amenazadas o como poco sensiblemente mermadas sus producciones. La cuestión llega hasta el punto de escucharse voces reclamando la intervención del mercado alimentario, ante un más que previsible encarecimiento de precios de los productos agrícolas y ganaderos, por la escasez de los mismos.

No hay que perder de vistas que un mayor precio de los productos, no supone necesariamente una mayor ganancia, ingresos o rentabilidad para los agricultores y ganaderos, puesto que el incremento de precios de los productos, nunca compensará reducción de las cosechas o de la cabaña ganadera, máxime si tenemos en cuenta que los inputs también han subido sensiblemente.

Centrándonos en las soluciones que se postulan para tratar de dotar de agua los regantes, cada día toma más consistencia y aprecio el uso de las aguas denominadas no convencionales, ya sean aquellas que provienen de la desalación de agua de mar o de regeneración de aguas depuradas.

Las recientes medidas adoptadas por el ejecutivo andaluz, en el Tercer Decreto de Sequía, son una clara muestra de la voluntad política de encaminarse por esa vía, para paliar, en lo posible, la demanda de los regantes y resalto “demanda de los regantes” porque son ellos quienes ahora solicitan disponer de este recurso (el agua regenerada) obtenida dentro de lo que se denomina Ciclo Integral del Agua, a un precio justo y asumible.

En Cuatro Vegas de Almería ya acumulamos una larga experiencia de más de veinticinco años en materia de regeneración y reutilización de las aguas procedentes de la depuradora de Almería capital.

Son muchos los avances y mejoras que hemos abordado en este tiempo y por centrarnos en uno de nuestros últimos proyectos, la construcción de una nueva balsa reguladora en paraje Cañadas Hondas, del término de Almería, podemos confirmar que en cuestión de días comenzará su construcción, una vez superados todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios. Esta balsa, cuya capacidad se aproxima a 150.000 metros cúbicos se construirá con recursos propios de Cuatro Vegas y con ayudas de Fondos FEADER y su tiempo estimado de ejecución será de unos 6 meses. Con esta obra casi duplicaremos nuestra capacidad de reserva, lo que permitirá dotar a nuestros regantes de mayor garantiza de agua.

Asimismo, con la construcción de esta balsa y de otra más previstas en término de Viator, conseguiremos incrementar el porcentaje de aprovechamiento de aguas regeneradas, en beneficio de los propios regantes, de todos los ciudadanos y del medioambiente, por cuanto que se reducirán las extracciones de aguas subterráneas del acuífero del Bajo Andarax.

Los regantes de Cuatro Vegas tienen que estar orgullosos de haber sido una punta de lanza y un ejemplo para otros usuarios de las aguas regeneradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios