Innovación Empleo

Vera Import afirma que los vehículos de alta gama remontan

  • María José Flores, gerente del grupo concesionario, y José Tara, delegado provincial de Asisa, exponen su percepción sobre la situación actual en sus respectivos sectores

"El sector del automóvil se ha estabilizado. Lo bueno, dentro de lo malo, es que está repuntando la venta de vehículos de ocasión que también conforma un entramado importante en los concesionarios de automóviles. Hasta hace cuatro años en el resto de Europa se extrañaban de que el mercado español con un millón seiscientos mil vehículos vendiese el equivalente a medio coche usado por cada uno nuevo, cuando en los demás países se venden tres coches usados por cada uno nuevo". El diagnóstico aportado por la gerente del Grupo Vera Import, S.L., María José Flores, se corresponde con la realidad económica del país extrapolada a la zona del Levante almeriense. En opinión de Flores, "debemos cambiar la filosofía y adaptarnos a la situación del mercado. Los precios son muy competitivos, cuando pasen dos años no sé cómo vamos a vender los vehículos al precio que se están vendiendo ahora". Según la gerente de Vera Import, grupo concesionario de las marcas Seat, Audi, Volkswagen y Skoda para el Levante y Norte de Almería, el mercado de coche nuevo ha absorbido en los dos años anteriores las ventas de vehículos automatriculados, de kilómetro cero, por lo que en este año el sector se ha situado en niveles de la Unión Europea.

María José Flores, además de destacar que el grupo de la que es gerente no se ha visto abocado al despido de empleados, considera que de continuar la precariedad económica será perjudicial no sólo para el sector del automóvil, sino para el conjunto de la actividad empresarial puesto que "no nos engañemos, esto no es un cambio de era, es un cambio de filosofía en el que las empresas debemos encontrar apoyos unas con otras, establecer sinergias como, por ejemplo, la que hace unos días convinimos con Asisa. Sus clientes pueden ser nuestros clientes y los nuestros también pueden serlo suyos. Si no anticipamos el cambio de mentalidad, el propio mercado nos obligará a ello". No obstante, "la marca Audi", explica María José Flores, "es un referente en el ámbito nacional. Nosotros, Vera Import, somos el primer concesionario de España en el nivel de penetración en el mercado. Audi quiere conseguir el 5,5% de índice del mercado, mercado que si antes se medía por el volumen de ventas total de vehículos, ahora, cuando el mercado está como está, las previsiones se hacen de acuerdo a las posibilidades de venta". A pesar de ello, se venden más vehículos de marcas generalistas, si bien es cierto que se venden con menos calidad que se vendían antes. Los expertos en el sector, coinciden en que hace cuatro años a cualquier vehículo se le añadían elementos opcionales que suponían entre un 20 y un 30% añadido al precio del vehículo.

De lo que no cabe duda y así lo confirma la gerente de Vera Import, es de que si en los primeros años de la crisis hubo notable descenso en vehículos de alta gama, "ahora, cuando se han ido ajustando las economías, en estas dos últimas anualidades se está notando crecimiento en la venta de vehículos de alta gama y Audi, en ámbito nacional, es la marca referente".

Por otro lado, el sector de la sanidad privada, concretamente el del seguro de salud, que en principio pareciera sujeta a los zarandeos de ajustes y recortes, tiene un comportamiento anti cíclico, puesto que según expone José Tara, delegado provincial de Asisa, "suele ser un valor refugio; la gente hace grandes esfuerzos por mantener su seguro en tiempos de incertidumbre. Se piensa que 'tengo que apretarme el cinturón, pero quiero seguir teniendo la seguridad de poder acudir al centro de salud que quiero y al médico que quiero', esto ha permitido tener un crecimiento anual de alrededor del tres por ciento en primas de todo el sector y Asisa está un punto y medio por encima". El crecimiento se está produciendo fundamentalmente en colectivos, es el caso del convenio firmado recientemente entre Asisa y Vera Import. Así, añade Tara, "afortunadamente tenemos más altas que bajas, pero sin duda están bajando las pólizas individuales, porque ahora mismo la población tiene menos poder adquisitivo y tiene que hacer sus propios ajustes en la economía doméstica. También se nota que hay más dificultades para pagar el recibo mensual".

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