Innovación Empleo

La formación, una vía para encontrar nuevos empleos

  • El Instituto de Estudios Andaluces, SCA, ha formado a un millar de personas desde su constitución en 2007 · En torno al 40% ha encontrado trabajo

El Instituto de Estudios Andaluces, SCA, integrado por las empresas almerienses Al-bayyana y DSG Consultores, con experiencia en la formación reglada, ocupacional y continua, iniciaba su andadura en el año 2007. Desde entonces ha impartido unos 25 cursos de formación continua para desempleados y ha formado a un millar de personas, de las cuales alrededor del 40% ha logrado reinsertarse en el mercado laboral. Asimismo, la entidad dispone de una oferta de 250 cursos tanto presenciales como online.

Según explica Darío Salguero, presidente del instituto y consultor gerente de DGS, la firma está asociada a otras entidades como Faecta (Federación de Empresas de Economía y Trabajo Asociados) y ACES (Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social), "al estar vinculados a ellas, nos facilitan sus paquetes formativos, que imparten en los centros correspondientes".

Salguero muestra su inquietud por seguir formando a más gente dada, sobre todo, la situación en la que se encuentra sumergida el país con el drama del paro; puesto que muchas personas han estado trabajando durante largos años en un mismo sector y al quedarse sin empleo no encuentran salida. "Por ello, seguimos creando alianzas". Una de ellas es con Femxa, una empresa de ámbito nacional dedicada a formar a gente en diferentes áreas. "A través de este convenio homologaremos distintos centros en la provincia para dar cursos de formación continua y profesional para el empleo", detalla. A su vez, el instituto ha creado tres asociaciones: la asociación para el fomento del empleo a través de la formación en Canjáyar, la asociación para el fomento y desarrollo de proyectos y formación en Roquetas de Mar, y la Asociación de Estudios Almerienses en Almería capital. Asimismo, la entidad dispone de otra asociación en Tabernas para una formación muy concreta: la asociación para el fomento del empleo de soldadores, en el que el instituto trabaja junto a un taller denominado Hermanos Galo Heredia; éste se encuentra en su puesta a punto para iniciarse.

La entidad cuenta con un equipo de unos 15 formadores propios y en torno a 50 externos y, según expone Salguero, está muy especializada en formación en agroalimentación, construcción, metal y prevención de riesgos laborales.

El instituto acaba de concluir dos cursos de educación para la convivencia impartido por dos psicólogos. Sus alumnos han realizado prácticas tanto en DGS y como en el mismo instituto. Por otro lado, el pasado 18 de junio inició otro curso de formación profesional para jóvenes menores de 26 años sobre inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios