el personaje

Una ingeniera química con dos carreras

Los Príncipes de Asturias entregaron el pasado sábado las becas de energía y medio ambiente de la fundación Iberdrola.

Un total de 59 becas fueron repartidas entre los estudiantes y jóvenes investigadores entre los que se encontraba la almeriense Juana María Alarcón Rodríguez.

Esta almeriense que está a punto de cumplir los 27 años de edad, posee los títulos de Ingeniera Superior en Química y Materiales por la Universidad de Almería y el de Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Jaén.

Además posee el máster en Prevención de Riesgos Laborales y el de Formación para el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Juana María recuerda el acontecimiento con especial emoción y cariño: "Fue un acto formal pero a la vez cercano. Nos dieron la enhorabuena,reconocieron nuestro mérito de estar allí y tener esta gran oportunidad y nos mostraron su apoyo hacia la formación de los jóvenes para mejorar nuestro futuro profesional. Los príncipes se mostraron muy cercanos, y tras la entrega de los premios el ambiente fue muy distendido con ellos en el vino de honor, muy amables con los becarios y los familiares. Podíamos acercarnos libremente a hablar con ellos".

Aunque la protagonista no tiene experiencia laboral, de momento, sí ha participado en numerosos trabajos como becaria: "En primer lugar estuve en SGS Tecnos en Almería, en un plan de optimización energética a nivel municipal. Posteriormente, una vez finalizadas mis titulaciones, estuve en la Universidad de Almería como Asistente de Investigación en el Departamento de Ingeniería Química. Durante mi estancia allí, trabajé en la optimización del cultivo de microalgas para la limitación de emisiones de dióxido de carbono y la valorización de la biomasa residual para la producción de biocombustibles. Finalmente, mi experiencia más reciente ha sido como becaria en la Comisión Europea de Bruselas, dentro de la Dirección General de Medio Ambiente, en el área de emisiones industriales".

Sin embargo, Juana María no lo tuvo fácil para ser seleccionada por la fundación Iberdrola. Hay que recordar que es la única andaluza, junto a la antequerana Nélida María, presente en estas becas. "El proceso de selección baremaba estuvo relacionado con los estudios en energía y medio ambiente y la excelencia académica, la experiencia laboral o en prácticas relacionadas con el sector, cartas de recomendación, motivaciones e idiomas. Una vez valorados los méritos de cada candidato, se hizo una lista de preseleccionados, y la segunda fase del proceso fue una entrevista personal en la sede de la Fundación Iberdrola, en Madrid. La entrevista me la hizo un tribunal compuesto por una persona de recursos humanos de Iberdrola, la responsable de la gestión de las becas y un catedrático en energía de la Universidad de Madrid".

Sobre el sector de las energías renovables, Juana María se muestra optimista aunque con los pies en la tierra. "Actualmente, con las reformas del sector eléctrico para rebajar el déficit de tarifa y la retirada de las primas a las nuevas instalaciones de renovables, el sector se está viendo afectado. Sin embargo yo estoy convencida de que el desarrollo de estas tecnologías es el futuro, hay que llegar a unas exigencias en Europa en uso de las mismas y en limitaciones de emisiones de CO2, por tanto es cuestión de tiempo que este sector vuelva a ponerse en crecimiento en nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios