el personaje

Una vida ligada al sector de la piedra

Nació en Olula del Río y hace poco más de un mes cumplía los 47 años. Domingo García, quien aprovecha su tiempo libre para estar con su familia y montar en bicicleta de montaña, es gerente de Mármoles Luimasa, pero su relación con el sector de la piedra natural viene de sus antecesores, concretamente de su abuelo y su padre; en la actualidad, es la tercera generación. "De mi infancia recuerdo ir a la cantera con mi abuelo. Yo era pequeño y solía acompañarlo a la cantera, casi siempre los fines de semana, ya que entre semana no podía porque estaba en la escuela. Mi relación inicial con este sector me viene desde muy pequeño. Siempre he estado muy vinculado a él, lo he vivido en mi entorno familiar desde edad muy temprana".

García cursó sus estudios de Bachillerato en el instituto Rosa Navarro de su pueblo natal. Durante el año 2002 realizó un máster en Comercio Exterior en el Instituto Internacional San Telmo de Málaga y, posteriormente, en 2005 se formó en gestión empresarial a través de un curso superior en la EOI.

Su trayectoria al servicio de Mármoles Luimasa comenzó en la fábrica. "Solía pasar así mis veranos", explica García, quien detalla que cuando culminó sus estudios, marchó un tiempo a Italia donde aprendió el funcionamiento de la maquinaria y herramientas que utilizan para este sector industrial, como el hilo de diamante. "Después de Italia, volví de nuevo a la empresa, donde pasé unos años trabajando en la cantera y donde pude poner en práctica todo lo aprendido sobre maquinaria". Tras esta experiencia, decidió dar un paso más y adentrarse en la labor comercial, "de la cual aprendí mucho y toda la experiencia que adquirí me sirvió de ayuda para ser el actual gerente de Mármoles Luimasa".

La empresa que dirige apuesta decididamente por la internacionalización, si bien, Domingo García reconoce que la salida al exterior resulta muy difícil porque es muy costosa. "Si a esto sumamos que en estos momentos la financiación de la mayoría de los bancos es muy limitada, los empresarios nos encontramos con grandes problemas si queremos salir al exterior".

Hace tres años Mármoles Luimasa, junto a un grupo de empresas, creó el consorcio ISPB, International Stone Project Bureau, (Oficina de Proyectos Internacionales en Piedra) y gracias a este consorcio la compañía lleva llevamos estos tres años trabajando en el exterior.

Respecto al comportamiento de los mercados internacionales, García expone que, en la actualidad hay algunos mercados que están funcionado muy bien, ya que están creciendo y eso hace que las cosas vayan mejor que aquí en España. Entre los países que en mayor medida demandan el mármol almeriense se encuentran los localizados en el Golfo Pérsico y en el norte de África.

El gerente de Mármoles Luimasa fue presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, AEMA, desde 2003 a 2006. De acuerdo a sus palabras el sector de la piedra ha cambiado bastante, pasando a ser un sector de búsqueda de clientes. "Antes esto no era necesario ya que los clientes venían solos sin necesidad de buscarlos. No cabe duda que somos un sector maduro y consolidado y pienso que el final de todo será la existencia de varias compañías grandes que dominaran todo el sector y quedaran algunas otras pequeñas muy especializadas en un tipo de producto".

El índice de paro se ha disparado en los últimos cinco años en la comarca del mármol. En este sentido, Domingo señala que esto le entristece muchísimo, "hemos sido una comarca con pleno empleo, que para contratar a alguien nos ha costado encontrar, puesto que todo el mundo trabajaba. Ahora ocurre todo lo contrario y es muy triste ver a tanta gente conocida buscando un trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios