Energías renovables
  • Ya está operativo el parque fotovoltaico de Las Quinientas, la segunda más grande de la provincia

  • La Junta ya ha autorizado siete instalaciones y dos de ellas tienen licencia municipal de obras

  • Desde finales de año se están construyendo dos parques en las cercanías de La Barca

Plantas fotovoltaicas en Jerez: La campiña comienza a ser un 'mar de espejos'

Imagen de un parque solar en construcción próximo a La Barca. Imagen de un parque solar en construcción próximo a La Barca.

Imagen de un parque solar en construcción próximo a La Barca. / Pascual

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

A ambos lados de un tramo de casi tres kilómetros de la CA-3109, la carretera que une la barriada rural de El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), el paisaje agrario ha mutado para las próximas décadas. Así sobre tierras que hasta no hace mucho fueron de cultivo ha surgido un verdadero ‘mar de espejos’.   

La planta fotovoltaica de la finca Las Quinientas, en el paraje de Roalabota, ya está totalmente construida y operativa, según confirman fuentes de la empresa promotora, Bruc Energy. Este enorme parque solar, que hasta la fecha es el segundo de mayor potencia instalada en la provincia en funcionamiento, ya está aprovechando los rayos solares para generar energía eléctrica.   

Mientras, a poco más de dos kilómetros en dirección sur, en el Cortijo de Frías, lleva operativa desde hace unos meses la primera de las plantas solares que pidió permiso para instalarse en Jerez inaugurándose así un ‘boom’ fotovoltaico que no es exclusivo de estas latitudes, sino que se está viviendo en buena parte de la España que tiene más horas de sol al año.  

Este es el prólogo de lo que para unos es el triunfo de la energía verde y para otros el mayor atentado contra el paisaje agrario en décadas. Ahora bien, no deja de ser la segunda parte de lo que ya vivieron algunas zonas de la campiña jerezana hace casi dos décadas cuando empezaron a construirse una docena de parques eólicos, algunos de ellos en zonas de viñedos. Desde entonces el término municipal jerezano es uno de los que tiene más molinos de viento de Andalucía. 

En estos momentos, a los dos parques ya operativos hay que sumarle otros dos que se encuentran en construcción. Y todo apunta a que este 2022 se producirá una lluvia de autorizaciones por parte de las administraciones competentes, fundamentalmente de la Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica en función de la potencia instalada prevista. El Ayuntamiento de Jerez también tiene su parte alícuota en este fenómeno pues no solo concede las licencias de construcción, sino que debe velar porque en el suelo elegido por el promotor puedan implantarse este tipo de instalaciones.   

A día de hoy, según los datos recopilados por este periódico, hay 22 proyectos en el término municipal jerezano que se encuentran en distintas fases administrativas y que se suman a los ya operativos o en construcción. Dos de ellos ya cuentan con licencia municipal para poder iniciar las obras; otros cinco tienen la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía; tres más han recibido el visto bueno ambiental; y hay 11 que están siendo analizados por el organismo autonómico. A esta fiesta fotovoltaica acaba de sumarse uno más que está en manos de la administración estatal.  

Si finalmente salen adelante todos, en Jerez habrá más de 1.150 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, convirtiéndose así en una de las ciudades de mayor concentración de este tipo de instalaciones de toda España. De este modo, casi se triplicará a la eólica que lleva años operativa. 

Trabajos de instalación de una planta fotovoltaica. Trabajos de instalación de una planta fotovoltaica.

Trabajos de instalación de una planta fotovoltaica. / Pascual

 

Desde hace unos meses, se encuentran en construcción otras dos plantas fotovoltaicas en distintas parcelas situadas en las cercanías de la pedanía de La Barca. Una de ellas está promovida por la empresa estatal noruega Statkraft en la finca Malabrigo, en las proximidades del diseminado de El Chaparrito. Mientras, próxima a la barriada rural de Puente de la Guareña, en el paraje de Las Majadillas, una mercantil vinculada a la británica Nextenergy Capital también está en pleno proceso de construcción de otra instalación solar.   

A estas dos podrán sumarse en breve dos de las cinco plantas solares que la compañía Repsol está tramitando en el entorno de la pedanía de Torrecera. En unas juntas de gobierno local celebradas el pasado 28 de diciembre y 11 de enero, el ejecutivo del Ayuntamiento de Jerez concedió la licencia de obras a estas instalaciones previstas en el paraje de Ranchiles.   

En paralelo, una de ellas tiene solicitada ante la Junta de Andalucía la declaración de utilidad pública, la figura administrativa que le permitirá expropiar suelos para instalar la línea de evacuación de la energía que genere en las plantas previstas. Según el proyecto, necesitará ocupar unos 1.500 metros cuadrados de una explotación olivarera de la zona para conectar las dos parcelas en las que se extiende esta planta.   

Aunque la compañía energética ha promocionado su proyecto fotovoltaico en Jerez como un conjunto (su denominación comercial es Sigma), lo cierto es que, para tratar de agilizar plazos, troceó en cinco proyectos su propuesta, aunque estas se proyectan sobre fincas colindantes. Esto tampoco fue óbice para que la Junta de Andalucía le concediera la declaración de proyecto de interés estratégico para agilizar los plazos de concesión de autorizaciones meses atrás.   

También cuenta con esta catalogación del organismo autonómico los cuatro proyectos que la andaluza Magtel está promoviendo en distintas parcelas del extremo este del término municipal jerezano. Precisamente, a finales del pasado mes, la Junta de Andalucía le dio la autorización previa a una de ellas, concretamente a la proyectada en Las Majadillas.    

Meses atrás, esta mercantil ya recibió el visto bueno autonómico a otra planta prevista en la finca Sotillo Viejo (ubicada junto a la linde con el término municipal de San José del Valle). Mientras, las otras dos, proyectadas en el paraje de Los Isletes Bajos, recibieron el pasado mes de enero el beneplácito ambiental de la administración andaluza.    

Las 12 plantas solares restantes que han trascendido hasta el momento continúan en distintas fases de tramitación. La última en sumarse ha sido un proyecto promovido por Acciona en terrenos de su parque eólico de la Carretera de Sanlúcar. Precisamente, en la zona oeste del término municipal se han presentado ocho proyectos; mientras, dos irán ubicados en las inmediaciones de la pedanía de Cuartillos, uno a los pies de la Sierra de Gibalbín y otro en las proximidades de Torremelgarejo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios