Juicio con jurado

Juzgan a tres personas por asesinar a una anciana en su casa de La Rinconada

  • La Fiscalía reclama una condena de 22 años y seis meses de prisión por delitos de asesinato y robo con violencia en grado de tentativa

La Guardia Civil, en otro crimen ocurrido en La Rinconada.

La Guardia Civil, en otro crimen ocurrido en La Rinconada. / José Ángel García

Un jurado popular enjuiciará a partir del próximo día 16 de noviembre en la Audiencia Provincial de Sevilla a tres personas acusadas de asesinar en noviembre de 2016 a una mujer de 90 años en la localidad de La Rinconada, hechos por los que la Fiscalía reclama para acusado una condena de 22 años y 6 meses de cárcel.
La Audiencia acogerá el día 16 de noviembre la constitución del jurado popular, mientras que el día 19 de noviembre tendrán lugar la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento y la declaración de los acusados, en concreto dos hombres y una mujer, y de varios testigos. Al día siguiente, está previsto que comparezcan los peritos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicita para cada encausado 20 años de cárcel por un delito de asesinato y 2 años y 6 meses de prisión por un delito de robo con violencia perpetrado en casa habitada en grado de tentativa.
Según relata la Fiscalía en este escrito, los tres acusados, “puestos de común acuerdo y con el propósito de procurarse un ilícito beneficio, idearon un plan para apoderarse de la caja de caudales” que la víctima guardaba en su vivienda, y en concreto en el dormitorio destinado a las empleadas de hogar que se encargaban de su cuidado, un hecho que la mujer investigada “hizo saber a los otros dos acusados y que era conocido por ella por haber trabajado como cuidadora” de la fallecida, “pernoctando en el mencionado dormitorio”.
El Ministerio Público afirma, en este sentido, que los hechos tuvieron lugar entre las 18:30 y las 20:00 horas del día 20 de noviembre de 2016, cuando, “conforme a dicho plan”, los acusados se dirigieron al domicilio de la víctima y llamaron al timbre, poniéndose frente a la puerta del inmueble la mujer encausada a fin de que la fallecida “la reconociera y le abriera, ya que no solía abrir a desconocidos”.
Una vez que la víctima abrió la puerta, los acusados, “de forma sorpresiva, se abalanzaron sobre ella y, con el propósito de acabar con su vida”, le colocaron una cinta americana y un trapo impregnado de amoniaco alrededor del cuello “con el que ejercieron una presión violenta sobre los orificios respiratorios, boca y cuello” de la mujer, lo que le provocó el fallecimiento por asfixia a la aspiración de amoniaco “combinada con la obstrucción de los orificios respiratorios”.
Según remarca el fiscal, la fallecida, que vivía sola y no tenía hijos ni hermanos, “en ningún momento tuvo posibilidades de defensa, habida cuenta de lo sorpresivo del ataque, de la diferencia de edad con sus agresores, así como del número de éstos”.
El Ministerio Público concluye que, finalmente, los investigados “se dieron a la fuga sin conseguir abrir la caja de caudales”.
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios