ELECCIONES AL COLEGIO DE ABOGADOS

Sorpresa en el Colegio de Abogados: una candidatura solo de mujeres

  • La encabeza Silvia Muñoz Valera, abogada de moda sostenible

  • Se confirman las otras dos candidaturas de Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros

Silvia Muñoz en su despacho profesional

Silvia Muñoz en su despacho profesional

Una candidatura solo de mujeres, encabezada por Silvia Muñoz Valera, ha sido la sorpresa cuando anoche se cerró el plazo para presentar las listas de aspirantes a sustituir a José Joaquín Gallardo al frente del Colegio de Abogados de Sevilla.

Se han confirmado las dos candidaturas ya anunciadas, encabezadas por Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros Marco, con la incorporación a última hora de Silvia Muñoz, que frente a las listas de grandes bufetes aspira a defender a los despachos pequeños y medianos y a los letrados que ejercen en pueblos pequeños.

Silvia Muñoz se presenta en su página web como abogada de moda sostenible y ha participado en diversos eventos sobre Moda y Derecho y sobre la relación entre Sostenibilidad y Lujo. En 2014 fundó la firma Ecolujo, que promueve la Moda Sostenible de Alta Gama.

La candidata expresa a este periódico que la creación de una candidatura solo de mujeres no significa que “vengan a combatir a nadie ni que seamos excluyentes”. “Simplemente somos compañeras que nos conocíamos de las guardias y lo que queremos es abrir más el Colegio”. 

“Apelamos al voto de todos los compañeros, damos la bienvenida a todos y aceptaremos todo tipo de propuestas porque creemos en la igualdad. Queremos abrir el Colegio a todo el mundo y a toda la sociedad”, asegura.

Como vicedecana la candidata es María Luisa Rodríguez Caballo y por ello la candidatura ha creado el hashtag “#haciendohistoria”. Sin embargo, no es la primera vez que una mujer se presenta como decana a las elecciones en el Colegio de Abogados. En 2010 lo hicieron Amparo Garrido y María Dolores García, aunque entonces José Joaquín Gallardo revalidó su mandato

Silvia Muñoz afirma que “queremos ser un contrapeso a las otras dos candidaturas de despachos más poderosos”. Sus líneas de trabajo se centrarán en la implantación de las nuevas tecnologías, el apoyo a los letrados que ejercen en pueblos, que “están desamparados”, y la colaboración con  los bufetes medianos y pequeños en estos momentos de crisis que padecen. 

Silvia Muñoz fundó el bufete Torrijano en 1996 y ha trabajado con destacados colectivos como la Sociedad de Estudios Sevillanos, el Sindicato de Auxiliares Sanitarios, la Asociación de Patrimonio Histórico de Andalucía o la Asociación de Agentes Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Su página web como experta en moda sostenible es menos seria y está encabezada por el lema “sustainable fashion lawyer” (abogada de moda sostenible) con una pequeña errata en la ortografía en inglés. Su foto para esa faceta también es más “fashion” que la empleada para su candidatura oficial.

Las otras dos candidaturas para las elecciones del 22 de noviembre, como se esperaba, están encabezadas por Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros Marco.

La primera está integrada además por Encarnación Molino Barrero como vicedecana, Carmen Quintana, Miguel Antonio Salazar, Victoria García-Añoveros, Miguel Delgado, Teresa Mira, Juan Carlos Alférez, María del Carmen García Rivero, Alejandro Vázquez González, Obdulia Isabel Pérez García, Manuel Domínguez Plata, Elena Morillas Rodríguez, Gonzalo Bores, María Luisa Jiménez Santana, José Clavero Ternero, Emilia del Río Díaz y Álvaro Reina.

La candidatura de Cisneros está formada además por Adolfo Cuéllar como aspirante a vicedecano, Déborah Delmás Rivera, Martina Mastrantoni, Elosia Pérez de Andrés, Manuel Pérez Cuajares, José Manuel Sánchez Carrillo, Óscar Fernández León, Juan Piñeyro Pueyo, Eva María Luna Macías, Jorge Aguado, María Jesús Gimeno Puche, Max Adam, Carmen Marbán, Blanca Rodríguez-Piñero, Rafael Monsalve, Juan Calle y María del Mar Hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios