Atención a víctimas

Más de 5.300 atenciones a víctima de delitos en Sevilla

  • El 73% de las personas beneficiarias del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía, gestionado por la Consejería de Justicia e Interior son mujeres  

Edificio de los juzgados en Sevilla

Edificio de los juzgados en Sevilla

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en Sevilla hasta el pasado mes de julio un total de 5.368 actuaciones de carácter general que implican asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. 

En total, de estas prestaciones se han beneficiado un total de 718 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. El objetivo de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. En cada oficina del SAVA hay un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. 

Balance del Servicio de Atención a Víctimas en Sevilla. Fuente: SAVA. Gráfico: Dpto. de Infografía. Balance del Servicio de Atención a Víctimas en Sevilla. Fuente: SAVA. Gráfico: Dpto. de Infografía.

Balance del Servicio de Atención a Víctimas en Sevilla. Fuente: SAVA. Gráfico: Dpto. de Infografía. / Dpto. de Infografía

El 73,6% de las víctimas que han sido usuarias del SAVA en 2018 son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, en su mayoría son de lesiones (28%), seguidos de los que van contra la libertad (21,7%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (21%), contra la libertad sexual (11,6%) y contra las personas (5,2%).

Perfil medio del usuario

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio en Sevilla es el de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital, que ha sufrido un delito de lesiones y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio de los autores del delito refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 94% de los presuntos delincuentes que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Violencia de género

La mayoría de los asuntos que llegan a las oficinas del SAVA en esta provincia –el 49%- han sido derivados desde los juzgados de Violencia de Género, asuntos que han requerido en total 425 intervenciones para atender a unas víctimas que en el 53,5% de los casos tienen entre 30 y 44 años de edad y en el 20% entre 18 y 29, mientras que cerca del 25% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

Respecto a los menores de edad, se han atendido a 52 niñas y 34 niños, como víctimas también de delitos.

En el año 2017 los expedientes abiertos en el Servicio de Atención a las Víctimas en realxcacauión con la violencia de género fueron 528, mientras que los de violencia doméstica, 75 y 346 respondieron a otros tipos delictivos. Las atenciones relativas a violencia de género fueron 59, las de violencia doméstica, 47 y los otros tipos delictivos, 228. Respecto a las órdenes de protección, en 2017 fueron 186 por violencia de género y 10 por violencia doméstica.

En cuanto al perfil, el de 2017 era similar al actual: mujer de 30 a 44 años, soltera, con estudios primarios, en paro y residencia en Sevilla capital. La relación con el agresor suele ser de expareja y el tipo de delito, lesiones. 

El SAVA nació en 1997 cuando la Junta puso en marcha este recurso una vez que asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios