El relevo en la Fiscalía sevillana

Fernández Arévalo y Rufino, posibles candidatos a fiscal jefe de Sevilla

  • El fiscal jefe de Huelva y el fiscal delegado de Medio Ambiente, primeros nombres que aparecen para relevar a María José Segarra en la dirección de la Fiscalía sevillana.

Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Huelva y posible aspirante.

Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Huelva y posible aspirante. / Josué Correa

Los fiscales Luis Fernández Arévalo, actual fiscal jefe de Huelva, y Javier Rufino Rus, coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla, se perfilan como los posibles candidatos a fiscal jefe de Sevilla una vez que la anterior titular, María José Segarra, sea confirmada como fiscal general del Estado cuando este miércoles supere el último trámite en el Congreso de los Diputados.

Luis Fernández Arévalo, de 60 años, es desde octubre de 2015 fiscal jefe de Huelva pero conoce bien la Fiscalía de Sevilla, donde previamente había ejercido durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria, por lo que está considerado un experto nacional en la materia.

Se da la circunstancia de que Fernández Arévalo fue rival de María José Segarra cuando ésta fue reelegida para un tercer mandato al frente de la Fiscalía de Sevilla, en mayo de 2015. María José Segarra obtuvo cuatro votos de los miembros del Consejo Fiscal, el máximo órgano de consulta del fiscal general, mientras que Luis Fernández Arévalo logró el respaldo mayoritario, al reunir seis votos. Sin embargo, la propuesta del Consejo Fiscal no es vinculante y la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decidió finalmente respaldar a Segarra y mantenerla para un tercer mandato al frente de la Fiscalía sevillana. Aquél resultado da una idea de los apoyos que Fernández Arévalo puede volver a recabar en ese órgano consultor del fiscal general.

Javier Rufino, de 53 años, lleva 28 años ejerciendo como fiscal y desde 2007 es coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en Sevilla. Como tal ha perseguido delitos urbanísticos en casi todos los municipios de la provincia en los años del “boom” y los ruidos de bares y discotecas, donde ha llegado a pedir elevadas penas de cárcel para sus dueños.

Javier Rufino, otro posible candidato. Javier Rufino, otro posible candidato.

Javier Rufino, otro posible candidato. / juan carlos muñoz

Aunque ninguno de los precandidatos desea anunciarlo hasta que se convoque la plaza, todos sus compañeros dan por hecho que se presentarán a la vista del número de apoyos que están recibiendo, que algunos califican como “abrumador”.

Con ocasión de la última renovación de Segarra concurrieron al cargo otros dos fiscales sevillanos: Luis Carlos Rodríguez León, de 59 años, en la actualidad coordinador de los asuntos de Seguridad Vial, e Isabel Vázquez, de 53 años, fiscal especializada en Menores.

Rodríguez León ha dicho a este periódico que no tiene interés en presentarse al cargo porque en este momento está ocupado en varios proyectos de seguridad vial a nivel autonómico que le ilusionan y que tendría que abandonar si se presenta.  

También se presentó a última hora el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada (1956), que había iniciado su carrera profesional en Sevilla aunque la mayor parte la desarrolló en otros destinos como Granada, Barcelona y La Haya, así como en la Fiscalía Anticorrupción. 

No se descarta que también ahora se presente un candidato ajeno a Sevilla, aunque algunas fuentes preferirían un aspirante conocedor de esta Fiscalía, donde trabajan un centenar de fiscales que llevan entre manos complicados asuntos de corrupción y graves delitos económicos.

Los posibles candidatos no han confirmado nada a quienes les animan y prefieren esperar a que sea firme el nombramiento de Segarra como fiscal general, en cuyo caso podría reclamar como asesores a algunos de sus antiguos compañeros en Sevilla.  

Será la propia María José Segarra, conocedora de las necesidades concretas después de sus 14 años dirigiendo la Fiscalía de Sevilla, quien tome la decisión final sobre la persona idónea para seguir sus pasos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios