PODER JUDICIAL

La lentitud de la Justicia llega al BOE

  • Casi tres meses ha tardado en publicar el nombramiento de los presidentes de la Audiencia de Sevilla y Asturias 

José Antonio Soto-Jové, presidente de la Audiencia de Asturias

José Antonio Soto-Jové, presidente de la Audiencia de Asturias

El proverbial retraso en la Administración de Justicia afecta también al BOE. Casi tres meses después de ser reelegido como presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez ha visto ahora su nombramiento ratificado oficialmente al ser publicado en el diario oficial.

Álvarez había comparecido el 12 de junio ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su programa y el 28 de junio fue reelegido por unanimidad por el pleno del órgano de gobierno de los jueces. No ha sido hasta el 14 de septiembre cuando su nombramiento ha sido confirmado de modo oficial con la publicación en el BOE. 

Inicia así su tercer mandato al frente de la Audiencia de Sevilla, que no durará los preceptivos cinco años sino tres, los que le restan para jubilarse como magistrado.

Más retraso ha sufrido José Antonio Soto-Jové, presidente de la Audiencia de Asturias, cuya renovación no ha aparecido hasta este lunes 17 en el BOE. Soto-Jové, que ocupa el cargo desde 2013, compareció en las mismas fechas que Álvarez ante el CGPJ y su designación se produjo el mismo día, 28 de junio.

En ambos casos, el retraso no ha afectado al funcionamiento diario de las Audiencias ya que eran el anterior titular y seguían en funciones. 

Por otra parte, el BOE publicó este 15 de septiembre la convocatoria de plaza para fiscal jefe de Sevilla, vacante desde que la anterior titular, María José Segarra, tomó posesión como fiscal general del Estado el 4 de julio.

Aunque la convocatoria se produce con más de un mes de retraso desde que se produjo la vacante, medios judiciales esperaban que no saliese a concurso hasta finales de año. La teniente fiscal, Dolores Villalonga, es buena conocedora de la Fiscalía y ha asumido con normalidad la organización del centenar de fiscales destinados en Sevilla.

El martes 25 de septiembre termina el plazo para que los candidatos a fiscal jefe presenten sus solicitudes a la ministra de Defensa, Dolores Delgado, a la que deberán acompañar un plan de actuación que no sobrepase los 20 folios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios