La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

Juanma ya no le habla a las vacas

Lo relevante de los dos sondeos que acaban de publicarse hay que leerlo entre líneas: hay partido

Juanma Moreno, ayer en una explotación ganadera en Córdoba

Juanma Moreno, ayer en una explotación ganadera en Córdoba / EP

F UE un 27 de noviembre en Los Pedroches. Juanma Moreno protagonizaba una de las anécdotas virales de las elecciones andaluzas del 2-D: "¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí hombre". Antes de hablarle a las vacas ya se había encomendado a la "fuerza de Star Wars", había salido al rescate de un desvalido perro y se había atrevido a cantar Labios de fresa de Danza Invisible. Todo o nada. Todo muy al estilo de la Generación de la EGB.

En los comicios de 2018, los de la XI Legislatura, había quinielas para todos los gustos: estaba la incertidumbre de si, después del golpe de la sentencia de los ERE y el desgaste de 37 años en el poder, aguantaría el PSOE como fuerza más votada, si conseguiría Cs el sorpasso al PP, si irrumpirían los ultra de Vox...

Teníamos encuestas para sostener cualquiera de estos titulares, incluso los contradictorios. Y ningún sondeo, ni los tracking de su propio partido, situaba a Moreno como líder con capacidad de arrastre, carisma y presidenciable. No contaba ni con el colchón de popularidad de Arenas, pese al empujón de haber sido secretario de estado con Rajoy, y su condición de político malagueño restaba.

Su historia, sin embargo, tendría vida propia: bipartito cohesionado entre PP-Cs con el apoyo soportable de Vox, presupuestos atados para sostener toda la legislatura y solidez en la toma decisiones una vez asumido el mando de la crisis del Covid. Se ha metido en algún charco pero con una factura asumible y, mientras Bendodo y Marín han ido lidiando en el barro, Moreno le ha sacado brillo a sus zapatos de presidente. No lee en los discursos y hasta puede en oratoria con Susana Díaz. Eso sí, el toque gracioso tendría que mejorarlo: ¡Pobre rector de Sevilla en la presentación del Anuario Joly a cuenta de su fresquita guayabera!

Este lunes, coincidiendo con la resaca de las elecciones vascas y gallegas, se han publicado dos encuestas a nivel andaluz, una encargada por el PSOE y otra por la Consejería de Presidencia, que vuelven a situar el escenario casi al gusto del consumidor: la primera concluye que Susana Díaz podría recuperar San Telmo con el apoyo de la izquierda; la segunda pronostica un empate técnico pero sería el PP quien ganaría y podría reeditar el pacto. La fotografía más interesante hay que verla entre líneas. Juanma Moreno ha caído bien en San Telmo y ya tiene el mismo nivel de popularidad que Susana Díaz. ¡Ya no le habla a las vacas! La partida se pone interesante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios