Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Curiosidades de Sevilla

La Administración de Lotería más antigua de España está en la provincia de Sevilla

Reverso de un décimo con la marca de la administración número 1 Virgen de Gracia de Carmona

Reverso de un décimo con la marca de la administración número 1 Virgen de Gracia de Carmona / Administración Virgen de Gracia/Facebook

El 22 de diciembre es el día de la Lotería de Navidad y sinónimo de nervios, de ilusión, de diversión para muchos, un día importante para los niños encargados de cantar los premios y para los que recibirán la sorpresa de su vida a lo largo de la jornada. En este proceso del reparto de suerte, las administraciones de lotería tienen mucho que decir, puesto que son las encargadas de poner el proceso en marcha. ¿Sabías que la más antigua que sigue en funcionamiento se encuentra en Carmona?

Más antigua que el Sorteo de la Lotería de Navidad

La administración número 1 de Virgen de Gracia de la calle San Pedro de la sevillana localidad de Carmona lleva 258 años abierta y dando alas a los sueños de la gente. Comenzó a operar a mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1764, cuando recibió el permiso para vender lotería. Esto se produjo casi 50 años antes de que se produjera el primer sorteo navideño de lotería, que tuvo lugar en Cádiz en el año 1812, en plena época de las invasiones (y guerras) napoleónicas en España. Este sorteo tuvo como objetivo recaudar dinero para las arcas del Estado y hacer frente a los costes del conflicto.

La administración de Carmona, se ha convertido también un espacio para el recuerdo de la historia de la lotería, ejerciendo prácticamente como un museo. Hoy en día Valentín Pinaglia está al frente del establecimiento, siendo el representante de la sexta generación de su familia que regenta la administración (de las trece que han llevado el negocio) y lleva desde 2007 en el cargo.

En declaraciones a la agencia EFE, Pinaglia hablaba de la responsabilidad y el orgullo que van unidos a su trabajo en un establecimiento con tanto peso histórico para el sector de la lotería, una actividad tan integrada en la sociedad española.

La administración número 1 Virgen de Gracia de Carmona se ha convertido en un punto turístico más para la localidad, además de recibir peticiones de décimos de diversas partes de España y de fuera de las fronteras nacionales.

Breve historia de un sorteo navideño 

Como se ha comentado antes, la Lotería de Navidad tiene su origen en el siglo XIX como forma de recaudar dinero para hacer frente a los gastos de la guerra contra los invasores franceses. Una primera edición de un sorteo en la que el ganador fue el número 03604 y que posteriormente se extendió primero por la región andaluza y luego por el resto de España, hasta que en el año 1814 se instaló definitivamente en Madrid. 

Sin embargo, no es hasta el año 1892 cuando este sorteo recibe el nombre por el que se le conoce hoy en día: Sorteo de Navidad, sino que antes fue conocido como 'Prósperos de Premios'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios