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Lotería de Navidad

La envidia preventiva de la Lotería de Navidad

Ramón y José Lotería Navidad 2019

Una de las formas por la que los españoles compran, como mínimo, un décimo de la Lotería de Navidad se debe al clásico "¿y si le toca a mi compañero y a mí no?". Los motivos por los que una persona llega a participar en un sorteo como el de la Lotería de Navidad se debe a circunstancias que están muy arraigadas y uno de ellos es la envidia preventiva.

La llamada envidia preventiva es precisamente eso que sentimos ante la posibilidad de que toque a conocidos y no a uno mismo. De este modo surge una cierta presión social que hace que la persona que tiene como idea principal el no comprar, acabe comprando un décimo, no vaya a ser que al de al lado le toque y a él no.

La envidia preventiva de la Lotería de Navidad, a estudio

Según un estudio realizado por la Industria del Juego en España, el 62,4% de la población entrevistada decide comprar lotería de Navidad por este mismo motivo: por si le toca a conocidos y a ellos no. 

Este factor es un resorte más potente de lo que sugieren las cifras para comprar Lotería de Navidad, ya que son varios los condicionantes que nos llevan directamente a esta presión social que se desencadena en las semanas previas al sorteo.

El 51,9% de los entrevistados reconoce que compró el décimo de lotería debido a que se lo ofrecieron en la propia empresa, mientras que el 43,2% confiesa que habría preferido no comprarlo para no perder dinero.

Otro 24,5% afirma que es una buena forma de llevarse bien con el resto de vecinos, amigos o compañeros de trabajo.

El estudio concluye que, tan sólo una cuarta parte de los que participan en la Lotería de Navidad afirma que les gusta jugar y niega totalmente que compren décimos debido a otras causas como la envidia preventiva. 

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