Danza

'El Cascanueces'

  • Una feliz unión entre danza y fantasía.

Tras el enorme éxito obtenido por El lago de los cisnes, el director de los Teatros Imperiales Rusos, Ivan Alexandrovic Vsevolojskij, le encargó al tándem formado por el compositor Piotr Tchaikovski y el coreógrafo-libretista Marius Petipa un nuevo ballet y le sugirió, para su argumento, el cuento fantástico de E.T.A. Hoffman Cascanueces y el Rey de los Ratones, en la versión más edulcorada que más tarde publicó el francés Alejandro Dumas padre bajo el título Historia de un cascanueces. Petipa se resistió al comienzo por su difícil escenificación y por la necesidad de hacer que una de las estrellas de la danza del momento hiciera un papel de niña, pero el proyecto siguió adelante y, aunque la coreografía, por enfermedad de Petipa, la firmara su colaborador Lev Ivanov, la pieza se estrenó en la temporada de 1892.

Desde entonces la popularidad alcanzada por esta historia navideña llena de regalos, soldaditos de plomo, ratones, sueños y viajes fantásticos por países imaginarios, como el Reino de las Nieves o el de las Golosinas –con las danzas árabe, china y española para el té, el café y el chocolate- ha hecho de Cascanueces uno de los ballets preferidos de los niños y, por ello, el más representado en Navidad y otras épocas de vacación escolar. Por otra parte, su fantasía ha originado el acercamiento de creadores procedentes de otros campos de la danza, existiendo numerosas versiones neoclásicas y contemporáneas del popular ballet clásico.

   

Entre estas versiones se encuentra la que visita en enero el Maestranza, realizada por una de las grandes compañías neoclásicas de Alemania, el Ballet de Dusseldorf, residente del Deutsche Oper am Rhein y del Theater Duisburg. Al frente de su gran equipo, desde 1996, se encuentra el bailarín y coreógrafo húngaro Yuri Vàmos, que ha realizado con la compañía una veintena de coreografías propias entre las que destacan piezas como Romeo y Julieta, Carmina Burana y este atractivo Cascanueces dedicado al público familiar.


Programa:

Ballet de Dusseldorf Director artístico Yuri Vàmos, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla l Coreografía Yuri Vàmos l Música Piotr I. Tchaikovsky l Escenografía y vestuario Michael Scott l Dirección Musical Martin Fratz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios