Ópera

'Orlando'

  • Haendel y la caballería.

Liquidada en 1728 la Real Academia de Música de Londres, donde había triunfado en la década anterior, Haendel siguió confiando en la fuerza de la ópera italiana. Por ello, y a pesar del deterioro de su prestigio, se hizo él mismo empresario, manteniéndose cinco temporadas más en el Teatro de Haymarket. Pero cuando en enero de 1733 estrena allí Orlando su situación era ya muy comprometida. Basada en el Orlando furioso de Ariosto, el gran poema épico del Renacimiento, a partir de un libreto que años antes había servido para otra obra de Scarlatti, Haendel hizo con esta ópera su propia purga antibelcantista, al reducir el virtuosismo de las arias, lo que habría de costarle el apoyo de Senesino, el gran divo del momento, que le había sido fiel desde 1720 y que cerraría con este título sus colaboraciones con el compositor.

Primera de sus tres óperas basadas en los relatos caballerescos de Ariosto (le seguirían, ya en el nuevo Teatro de Covent Garden, Ariodante y Alcina), con Orlando Haendel se acercó como nunca a las tendencias naturalistas que algunos intelectuales empezaban a desear para el género lírico, aunque el fracaso del estreno llevó seguramente al compositor a no seguir avanzando por ese camino. Un fracaso que no se entiende visto desde hoy, pues Orlando es, con razón, una de las obras más apreciadas del compositor en nuestros días.

Eduardo López Banzo la dirigió la temporada pasada en la producción de Francisco Negrín para el Palau de les Arts de Valencia y se verá en Sevilla en versión de concierto con su Al Ayre Español y un elenco del que se ha caído su principal figura, Lawrence Zazzo (el Julio César de este mismo año maestrante), sustituido por el catalán Jordi Domènech. Del resto del reparto llama la atención la extremeña María Espada en el papel de Dorinda, que puede venirle muy bien. Ingela Bohlin, Marina de Liso y Denis Sedov completan un equipo muy atractivo.


Ficha:

Orlando, ópera en tres actos con música de Haendel y libreto de autor desconocido sobre uno anterior de Sigismondo Capece. Dirección musical Eduardo López Banzo l Reparto Jordi Domènech, contratenor (Orlando); Ingela Bohlin (Angélica); Marina De Liso, contralto (Medoro); María Espada, soprano (Dorinda); Denis Sedov, bajo (Zoroastro) l Al Ayre Español

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios