Málaga

Violencia machista en Cártama: Toda la barbarie en un bote de ácido

  • Cártama vive con consternación la primera agresión machista del año, que ha dejado a dos mujeres muy graves tras ser quemadas supuestamente por el ex novio de una de ellas

  • Localizan en Mijas el coche del sospechoso

Vecinos de Cártama participan en el acto de repulsa contra la agresión machista del martes.

Vecinos de Cártama participan en el acto de repulsa contra la agresión machista del martes. / Javier Albiñana (Málaga)

No hay explicación posible, ni alma que entienda un acto tan cruel como el que sufrieron Sandra y Cristina, dos jóvenes malagueñas de 26 años este martes en Cártama. Su presunto agresor, el ex novio de Sandra, les vertió un bote de ácido dentro del coche. Sin posibilidad de escapatoria, el líquido le abrasó la piel, le desintegró la ropa y las dejó heridas graves, Sandra muy grave, y con secuelas de por vida.

Los vecinos de Cártama mostraban ayer su repulsa poco antes del acto de condena promovido por el Ayuntamiento de la localidad y en el que también participó el alcalde de Casabermeja, municipio natal de una de las víctimas.

Rabia, indignación, tristeza, consternación fueron sentimientos compartidos entre vecinos y representantes institucionales a las puertas del Consistorio. “Que solamente por el hecho de ser mujer y querer disfrutar de la vida vengan tipejos como este, un sinvergüenza, un malnacido y le arruine la vida a dos chicas jóvenes no se puede consentir”, dijo Jorge Gallardo, alcalde de Cártama.

“Porque iba a hacerles daño, a marcarlas, rociándolas con este ácido”, agregó. “Gentuza como esta, con siete causas pendientes por robo, por agresión, por violencia y que esté en la calle y siga haciendo daño no se debería de permitir, estamos muy consternados”, declaró Gallardo.

El hecho, según relató el regidor, ocurrió junto al centro de formación del Ayuntamiento de Cártama. Una de las concejalas salió a atender a las víctimas en los primeros minutos. Los vecinos que habían sido testigos de los hechos desde otro vehículo ya habían alertado al 112.

Responsables institucionales en el acto en repulsa contra la violencia machista. Responsables institucionales en el acto en repulsa contra la violencia machista.

Responsables institucionales en el acto en repulsa contra la violencia machista. / Javier Albiñana (Málaga)

“El agresor puso su coche en paralelo con el de las víctimas y le echó el ácido, ellas salieron del coche y éste se empotró contra la farola del centro de formación, fue cuando salieron los concejales y Sandra pudo balbucear que había sido su ex novio y le dio su nombre a la Guardia Civil antes de ser intubada en la ambulancia”, explicó Gallardo.

La concejala Anabel Rueda fue de las primeras personas en atender a las dos heridas. “Estaba trabajando en la oficina y me avisó un compañero, salimos corriendo para intentar ayudarlas, estaban sentadas en la acera, sin ropa, que se había quemado por el ácido, en estado de shock”, comentó Rueda.

Para intentar mantenerlas despiertas mientras llegaba la ambulancia, consolarlas y tranquilizarlas, la concejala les preguntó sus datos y si habían reconocido al agresor. “Sandra me dijo que era su ex pareja, que habían estado juntos durante seis meses y que se había dado a la fuga”, apuntó Rueda llena de “pena, impotencia y muchísima rabia” ante lo sucedido.

Sandra es vecina de Casabermeja y Cristina llevaba unos meses viviendo en Cártama con sus padres. “Parece que las iba siguiendo desde Málaga hasta aquí y fue cuando se encaró con ellas y se produjo la agresión, que entendemos premeditada porque iba preparado con el bote de ácido, esperando para poder echárselo”, detalló Gallardo.

Y destacó el gran despliegue policial y de la Guardia Civil montado para dar con el huido. También Gallardo dijo que iba otra persona con él en el coche, que se trata de un vehículo negro que salió huyendo de la escena.

Consternación entre los vecinos de Cártama. Consternación entre los vecinos de Cártama.

Consternación entre los vecinos de Cártama. / Javier Albiñana (Málaga)

“Como responsable municipal tampoco me explico cómo un hombre con sus antecedentes estaba en la calle. Creo que las instituciones y la justicia tendríamos que ser más contundentes ante hechos y personas como éstas y no dejarlas ni un minuto libre, porque cualquier mujer puede ser presa de personajes como éste”, condenó Gallardo. También indicó que, al parecer, se conocieron por Instagram y que él residía en la costa.

José María García, alcalde de Casabermeja, señaló que “no nos cabe en la cabeza un acto así de premeditado” y subrayó que “no valen las medias tintas, nos tenemos que unir, dejarnos de batallas políticas sin sentido y luchar juntos para combatir esta lacra”. García apuntó que la familia de Sandra, que se desplazó hasta Sevilla para seguir su evolución en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío, está “rota, terriblemente preocupada porque el pronóstico es reservado, tienen mucho miedo e incertidumbre”.

También indicó que la joven es “muy querida en el pueblo, se lleva muy bien con todos” por lo que esta tragedia ha golpeado con fuerza el municipio. “Toda la juventud de Casabermeja se ha volcado, sacaron del perfil del agresor en las redes sociales sus fotos más actuales, antes de que lo borrara, para difundirlas y que se pueda identificar más fácilmente”, detalló José María García.

Más de un centenar de personas se congregaron a las puertas del Consistorio. Más de un centenar de personas se congregaron a las puertas del Consistorio.

Más de un centenar de personas se congregaron a las puertas del Consistorio. / Javier Albiñana (Málaga)

Más de un centenar de vecinos participaron en la lectura del manifiesto de condena del primer caso de violencia machista de 2021 y enviaron su apoyo a las jóvenes y sus familiares a través de un fuerte aplauso. “No nos explicamos si estaba en busca y captura, si tenía causas pendientes, cómo estaba en la calle”, decía Santi. “Debía de estar en la cárcel y su foto colgada donde otras mujeres puedan saber que es una persona mala, destructiva, tengo una rabia interior muy grande”, decía Mari Ángeles.

“Es un hecho muy fuerte, sentimos mucha indignación e impotencia”, comentó María. Las tres son madres de chicas de instituto y relatan que al principio hubo mucha confusión y miedo. “Se dijo que podían ser alumnas del centro y tampoco sabíamos dónde podía estar él, se rumoreó que iba armado y podía hacer más daño, nos asustamos muchísimo, hubo un gran desconcierto”, apuntaron.

Para Rocío “ha sido un horror, un golpe muy gordo”. Ella fue víctima de violencia de género y les enviaba mucha fuerza “porque les va a costar superarlo”. “No se debe permitir ni una, porque los maltratadores lo hacen una y otra vez”, añadió. También destacó que “me gustaría ver a Abascal aquí explicando a las familias que esto no es violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios