Málaga

Un centro con casi 20 años de experiencia

  • El COSJ atiende en el centro de salud Victoria de lunes a viernes. Su ámbito es provincial

El Centro de Orientación Sexual y Juvenil (COSJ) lleva 19 años en Málaga. Su función no es sólo dar información a los jóvenes que lo soliciten, sino también formar a profesionales -tanto sanitarios como docentes- que a su vez transmiten los mensajes para que los adolescentes disfruten de su sexualidad sin embarazos no deseados ni enfermedades de transmisión sexual (ETS). De hecho, los médicos y enfermeros que participan en el programa Tarde Joven que se desarrolla en los centros de salud para acercar información sobre sexualidad a los adolescentes han sido formados en el COSJ.

El centro atiende de lunes a viernes y sin cita previa. "Aquí los jóvenes saben que no vamos a juzgarlos ni a cuestionarlos, sólo les informamos", apunta la responsable del COSJ, María Jesús Alonso.

Dos de cada tres usuarios del centro son mujeres. Las profesionales consideran un éxito que un tercio de los que consultan sean varones, ya que en los centros de salud casi el 100% de la demanda de planificación familiar es femenina.

Alonso explica que los principales problemas son los embarazos no deseados, las ETS y la insatisfacción sexual. "Sabemos el número de abortos, que las enfermedades de transmisión sexual han experimentado un repunte, pero no hay datos sobre la insatisfacción sexual. Y la mayoría de los problemas en este aspecto se deben a que no se disfruta la sexualidad como se debe porque hay una actitud tan activa del varón que se hace la práctica sexual más placentera para él y se dejan otros juegos eróticos", argumenta la médico.

Según Alonso, salvo en un par de ocasiones en las que los padres prohibieron a sus hijos participar en las charlas -porque también van a los institutos- no han tenido mayores problemas. Los progenitores hasta reciben con alivio que un profesional le dé a sus hijos información de un tema que les resulta espinoso. Los demandantes no necesitan tener la cartilla de la Seguridad Social ni consentimiento paterno. El centro sólo da información. Alonso aclara: "Aquí no hacemos nada para lo que el Código Penal exija consentimiento paterno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios