Economía

La Junta de Andalucía quiere incrementar un 40% el número de investigadores en la región en cinco años

  • El presidente regional, Juan Manuel Moreno, anuncia una nueva estrategia de I+D+i que quiere aprobar antes de marzo 

Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades, se sube a una moto eléctrica de competición en Transfiere.

Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades, se sube a una moto eléctrica de competición en Transfiere. / Javier Albiñana (Málaga)

La carrera por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es clave para ser competitivos a escala mundial y Andalucía nunca ha estado en los primeros puestos. Para revertir esa situación hay que invertir mucho dinero y tener claro a dónde se quiere ir, en qué sectores se ponen los recursos y qué aliados, públicos y privados, se buscan. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles en la inauguración del foro Transfiere en Málaga que su gobierno quiere aprobar "una nueva estrategia de I+D+i antes de que acabe marzo". Esa hoja de ruta estaría vigente, en principio, hasta 2027. 

A falta de una mayor profundidad, Moreno ha adelantado que esta estrategia se marca tres grandes objetivos. El primero es impulsar la inversión privada en I+D+i hasta el 55%, mientras que ahora está en el 37%; el segundo es tener 2.500 investigadores por cada millón de habitantes frente a los 1.780 actuales, lo que supondría un crecimiento del 40%; y el tercero es aumentar el porcentaje de empresas que son innovadoras y que cooperan con universidades para pasar del 34% al 60% como en otras regiones más prósperas de España y Europa.

El presidente andaluz no ha explicado qué inversión se hará para conseguir estos retos, aunque sí ha subrayado que la Junta "ha hecho en los tres últimos años el mayor esfuerzo inversor en investigación e innovación con 360 millones de euros y ahora no vamos a parar sino que vamos con esta nueva estrategia". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios