Málaga

Primer positivo de una mujer embarazada por coronavirus en Málaga

  • Málaga acumula 59 de los 83 casos de Andalucía

  • Hay 24 personas hospitalizadas y 35 en aislamiento domiciliario

Hospital Materno Infantil.

Hospital Materno Infantil. / Javier Albiñana

El partido Málaga-Huesca del sábado a puerta cerrada, el Festival de Cine aplazado, nueve turistas extranjeros aislados en un hotel de Torremolinos tras contagiarse, la primera mujer embarazada con coronavirus en Málaga, que fue ingresada en el hospital Materno por la infección (y después ha sido trasladada a la UCI del Hospital Regional), y otros 59 casos hospitalizados o confinados en sus casas por prescripción médica. El coronavirus ha puesto patas arriba la vida diaria de cientos de personas en la provincia y de muchas maneras.

Entre tantos afectados, destaca un caso en particular. El de una enfermera de un centro de salud de Málaga: es el primer positivo de una embarazada por coronavirus en la provincia y uno de los primeros de España.

La mujer, que está de 23 semanas de gestación, acudió a Urgencias del Materno Infantil tras encontrarse con problemas respiratorios hace varios días. Presentaba “una placa torácica alterada” por lo que le hicieron la prueba del Covid-19. Pero fue enviada a casa. Luego se conoció el resultado del test del coronavirus, que dio positivo. Este martes, la mujer volvió al Materno porque había empeorado. Fue ingresada.

Primero estuvo en Observación. Según algunos trabajadores, “apartada, pero no aislada”. Esta situación generó mucho revuelo entre el personal. “A mediodía estaban buscando sitio para aislarla, una situación que nos preocupaba por ella y porque no se contagie el personal del hospital que ahora es más necesario que nunca”, apuntaba un trabajador.

Luego subió al área de hospitalización. Fue aislada en la habitación más retirada de la planta. Los sanitarios –como es preceptivo– la están tratando con trajes de seguridad. Pero la situación generó cierto malestar entre el resto de pacientes que se quejaron y algunas de las cuales llegaron a pedir el alta médica.

Otro caso singular se ha dado en Torremolinos. Allí, nueve turistas extranjeros han sido aislados en un hotel después de que dieran positivo en coronavirus. Estas personas participaban en un viaje organizado por un touroperador y en su mayoría son estadounidenses. 

Los turistas estaban alojados en el hotel Sol Don Pablo de esa localidad malagueña, perteneciente a la Cadena Meliá. La Consejería de Salud ha autorizado que en este caso los pacientes guarden el confinamiento en otro establecimiento del grupo hotelero que estaba cerrado por ser temporada baja y que se ha abierto ante esta situación. Allí han sido agrupados, lo que evitará cualquier interacción con otros clientes y el personal del hotel.

Los afectados están, de momento, asintomáticos y sometidos a estricta vigilancia médica. Diariamente, se les toma la temperatura para constatar que siguen sin fiebre. Al haberlos aislados en otro hotel del complejo, la empresa podrá continuar con su operativa con plena normalidad, conforme a los protocolos establecidos por Meliá Hotels International para todos sus establecimientos. El aislamiento durará 14 días, desde el último contacto con la persona de su grupo que les contagió.

Confirman otro caso positivo en la UMA, esta vez en la Facultad de Ciencias Económicas

También ha trascendido el positivo de otro alumno de la Universidad de Málaga. Hace un par de días fue en la Facultad de Medicina; ahora, en la de Económicas.

Y los casos siguen en aumento. El acumulado en la provincia asciende a 59 contagios de los 83 que suma Andalucía. De los registrados en Málaga, 24 están hospitalizados, 26 en aislamiento domiciliario y los nueve restantes son los turistas confinados en el hotel de Torremolinos.

Este martes, se confirmaron 17 nuevos casos. Hay infectados desde 16 a 87 años. Y se ha registrado el primer contagiado en Antequera. De los confirmados este martes, siete fueron hospitalizados –están repartidos entre el Clínico, el Regional, el Costa del Sol, el comarcal de Antequera y Quirónsalud Málaga– y 10 recluidos en sus casas por prescripción facultativa.

En algunos casos, los afectados refieren viajes a Italia o contacto con contagiados con anterioridad. Pero en otros, los epidemiólogos deben buscar casi como si fueran detectives el origen de la infección porque no hay constancia ni de viajes ni de contactos de riesgo. Aunque estos últimos casos del martes han dado positivo, como está establecido, tienen que ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios