Inundaciones

Oleada de solidaridad con Campillos

  • Decenas de voluntarios llegan desde diferentes localidades para ayudar en las labores de limpieza

Ola de solidaridad con Campillos / JAVIER FLORES

Campillos ha sido una de las localidades más afectadas por la tromba y desde que se conocía la noticia la solidaridad se disparó entre los propios vecinos y ahora se extiende a diferentes municipios, desde los que han llegado decenas de voluntarios para tratar de ayudar en la medida de sus posibilidades a los afectados en la labores de limpieza.

Zona de reparto de ropa y calzado donado para los afectados. Zona de reparto de ropa y calzado donado para los afectados.

Zona de reparto de ropa y calzado donado para los afectados. / Javier Flores

Además, también se produjo una oleada de entregas de alimentos, utensilios de limpieza, pan, ropa o calzado, por lo que desde el Consistorio en colaboración con Cáritas y voluntarios locales habilitaron varios puestos en la plaza de abastos de la localidad para ir entregando a los más necesitados diferentes bolsas para poder cubrir sus necesidades más básicas como es la alimentación. Leche, legumbres, verduras, pan o atún eran algunos de los alimentos más abundantes.

No obstante, el elemento más necesitado en estos momentos en la localidad es el agua potable, ya que una avería de considerables dimensiones mantiene a la localidad sin agua, por lo que los voluntarios llegados desde municipios vecinos o del resto de la provincia, incluso desde la provincia de Cádiz, como es el caso de Alcalá del Valle, aportaron miles de botellas de agua para repartir entre los afectados.

“Hemos traído tres palets de agua”, explicaba José Manuel Dorado, un vecino de Alcalá del Valle que formaba parte del grupo de voluntarios gaditanos que ayer llegaron para ayudar en lo que fuese necesario y aportar su granito de arena.

Una aportación que llegaba desde muchos municipios, según explicó el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, que quiso agradecer el apoyo de otras localidades , empresas y particulares que han enviado material o puesto a disposición del municipio los medios a su alcance para colaborar en tratar de devolver la normalidad lo antes posible.

Los grupos de voluntarios también se encargaron de repartir casa a casa el agua embotellada para así mitigar una de las grandes carencias, para lo que utilizaron sus propios vehículos con remolque.

Distintas localidades han enviado agua mineral, material de limpieza o alimentos

Una solidaridad que era capaz de arrancar una sonrisa en la cara del regidor de Campillos y que hacía saltar las lágrimas en una de las funcionarias que se estaba encargado del reparto de agua y de recibir las donaciones que no dejaban de llegar desde puntos tan dispares.

Voluntarios repartieron agua embotellada casa a casa. Voluntarios repartieron agua embotellada casa a casa.

Voluntarios repartieron agua embotellada casa a casa. / Javier Flores

“No puedo evitarlo, me emociona esta solidaridad”, señalaba mientras las lágrimas no la dejaban continuar hablando. Además, la amplia zona afectada hacía necesario el contar con muchos grupos de voluntarios para acompañar a los tractores equipados con cubas de agua o a los camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) e Infoca para apoyar por cepillos las labores de limpieza con agua a presión.

“Estaremos eternamente agradecidos, es increíble”, señalaba María, una vecina de Campillos que se había incorporado a las labores de limpieza en los diferentes puntos en los gran engranaje comenzó a despejar calles de barro que iban siendo delimitadas.

Unos voluntarios que acudieron con su propio material de limpieza y trajeron más para el resto de vecinos, ya que se habían agotado los cepillos, palas o rastrillos en los almacenes. Una solidaridad que se espera que siga creciendo en los próximos días, ya que Antequera anunció ayer que pondría autobuses para desplazar a voluntarios a Campillos y Bobadilla Estación.

Una solidaridad que también llegó a Teba, que cuenta con 150 voluntarios y Consistorio próximos han enviado a su personal para poder colaborar en las labores de limpieza que se están realizando en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios