Festival de Música Antigua de Sevilla

Cancelado definitivamente el Femás ante la "incertidumbre" causada por la pandemia

  • El Ayuntamiento alega que "las circunstancias actuales no ofrecen la seguridad necesaria" para traer a Sevilla a músicos de diversas partes del mundo

  • Destacados músicos replican que no entienden por qué, si el motivo es epidemiológico y no económico, no se ha apostado por una edición con artistas locales 

La edición del Femás ahora cancelada se presentó el pasado 19 de febrero en el Espacio Santa Clara.

La edición del Femás ahora cancelada se presentó el pasado 19 de febrero en el Espacio Santa Clara. / Belén Vargas

El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), cuya celebración estaba prevista del 13 de marzo al 1 de abril y hubo de posponerse debido a la grave emergencia sanitaria causada por la pandemia, definitivamente no se celebrará este año. Pese a que en aquel momento –el 13 de marzo, cuando se comunicó oficialmente el aplazamiento– el Ayuntamiento, principal promotor de la cita, aseguró que ésta tendría lugar "en otro periodo del presente año", este lunes ha ha rectificado y ha anunciado la cancelación del festival, una decisión que, según un comunicado del Consistorio, se ha tomado de forma "conjunta" con la organización del Femás, al frente de cuyo apartado artístico está el prestigioso violagambista sevillano Fahmi Alqhai.

Con más de 20 conciertos programados y artistas de primera fila internacional como Il Giardino Armonico, The Orlando Consort, Ton Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam en el cartel, con la participación de artistas locales de más que reconocido prestigio como la Orquesta Barroca de Sevilla o el joven pianista Juan Pérez Floristán, que iba a ser el artista residente, y con una muy esperada clausura protagonizada por la Misa en si menor de Bach, esta trigesimoséptima edición condenada ahora al limbo de lo que ya no será nunca, estaba llamada a ser una de las más ambiciosas de la dilatada y reconocida historia del Femás, decano nacional y festival de referencia en el sur de Europa.

El Ayuntamiento atribuye la cancelación del festival al "contexto generado por la crisis sanitaria del Covid-19". "La incertidumbre que genera esta situación a la hora de poder dar continuidad a su apuesta por reunir a solistas y formaciones de prestigio internacional ha llevado a tomar esta decisión", añade el comunicado. Según el Ayuntamiento, "las circunstancias actuales no ofrecen la seguridad necesaria para cerrar un elenco de artistas que proviene de diversas partes del mundo" y ello, a su vez, en un festival de probada vocación internacional, ha dificultado la posibilidad de "articular una programación que respondiera a las expectativas del público, dada la importancia de esta cita dentro de la agenda cultural de la ciudad".

Consultados por este periódico, varios destacados músicos locales –que prefieren no ser identificados– han manifestado su "incomprensión" ante la decisión de cancelar la cita. "Si los motivos de verdad son médicos, epidemiológicos, pese a que vemos cómo están viniendo ya de nuevo visitantes a Sevilla estos días, ¿por qué no apostar entonces por un cartel de músicos de la ciudad, si aquí hay tanto solistas como grupos de sobra para confeccionar una edición muy atractiva y con un nivel artístico más que acreditado?", se preguntaba uno de ellos. "Y lo que se habría perdido en glamour, se habría ganado en solidaridad y además el público habría respondido, no me cabe duda. A lo mejor el problema es que no hay dinero, pero no se dice. Cuando precisamente si se cuenta con los músicos locales, y sabemos que en esta ciudad hay una escena muy viva de formaciones especializadas en música antigua, se ahorraría costes de viajes y alojamientos...", señala otro.

El objetivo del Ayuntamiento pasa ahora, en cualquier caso, por "centrar los esfuerzos en confeccionar una entrega que permita volver a reunir con todas las garantías a primeras figuras y formaciones de ámbito mundial en entornos patrimoniales de la ciudad como el Real Alcázar, la iglesia de San Luis, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega o el Espacio Turina".

La edición del Femás ahora cancelada

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios