Mapa de Músicas

Chucho Valdés: "La salud de la música depende del talento de los creadores"

  • El músico cubano será uno de los integrantes de la edición de 2014 del Starlite, festival que se celebrará por tercerda vez en Marbella. De ello y de más temas charla con los lectores del Grupo Joly.

El artista cubano, Chucho Valdés, actuará el próximo 24 de julio dentro del festival Starlite que se celebrará en Marbella del 23 de julio al 23 de agosto. En su actuación, Chucho, que estará acompañado de sus Afro-Cuban Messengers, nos deleitará con una música que alude al flamenco, los ritmos de los Gnawa de Marruecos o el ritual de los Orishas. Hoy charla sobre todo ello con los lectores del Grupo Joly.

1.- Ahora acaba de grabar un nuevo disco, 'Mis canciones favoritas'. ¿Qué podremos encontrar en él?

Encontramos doce temas compuestos en otra etapa de mi vida, son temas que no los usé nunca con mi banda, los Irakeres, y no los toqué nunca con el cuarteto ni con los Afro-Cuban Messengers.

2.- ¿Cómo se siente viviendo en Benalmádena? ¿Se parece en algo a Cuba?

Me siento muy bien, sobre todo me gusta el clima, el mar, los pescados y el marisco y las personas, la gente es increíble. La gente de Málaga se parece mucho en el trato a los cubanos. Y al tener el mar cerca es como si estuviera en la mismo Cuba.

3.- ¿Le gusta el flamenco? ¿Y la fusión de flamenco y jazz? ¿Qué opina de Paco de Lucía?

Sí, mucho. La fusión es una mezcla increible, fantastica, ya las he escuchado con Perico Sambeat, Carlos Benavente, Chano Dominguez. A Paco de Lucía lo conocí, aunque no tuve la suerte de tocar con él, pero es el exponente más grande del flamenco y el que lo llevó a los niveles más altos.

4.- ¿Qué le parece que en España se esté eliminando la educación musical y artística de las escuelas? Y por cierto, ¿es la educación musical en Cuba tan buena como dicen?

Me parece que eliminar la educación musical de las escuelas es un error, porque la música es parte de la cultura universal y una persona que aunque no sea músico tenga conocimientos elementales de la música y de la historia de la música, tiene más cultura. La eduación músical en Cuba es super buena, solamente en La Habana hay seis conservatorios, con un nivel de exigencia y de seriedad en la formación que es increíble, es una de las razones por las cuales en Cuba se producen tantos buenos músicos. Conozco las escuelas porque todos mis hijos se han graduado en esas escuelas.

5.- Su grupo Irakere fue pionero del jazz afrocubano, pero ¿no cree que hoy está poco reivindicado?

No lo creo, creo que Irakere está reconocido como el grupo más importante de jazz afrocubano de la segunda mitad del siglo XX, en Cuba y fuera de Cuba.

6.- ¿Qué instrumento tocaría si no tocara el piano?

El piano o nada.

 7.- De toda la música que ha hecho, ¿de cuál se siente más orgulloso?

Es díficil de contestar, he hecho mucha música que me ha hecho sentir muy orgulloso, aunque hay algunos temas que marcaron época. El primero es La Misa Negra, cambió el concepto y el camino que hasta el momento existia en la música popular de concierto. La música bailable Bacalao con pan, fue el tema de donde nació lo que hoy llaman la Timba cubana. Y Claudia, dicen que es la balada más hermosa que se haya escrito en ese ámbito. Estos tres temas se han convertido en clásicos.

8.- ¿Le apena que tuvieran que pasar tantos años para que Bebo Valdés fuese reconocido como el maestro que fue, al menos en España?

No fue mucho antes porque Bebo vivió en Suecia e hizo trabajos de piano-bar, además, estuvo en el anoninamot por estar cerca de su familia en Suecia. Pero vino a vivir a España y ya tenía el reconocimiento de Lagrimas Negras con Diego el Cigala, en seguida España le dió ese reconocimiento.

9.- ¿Qué influencia ha tenido la música tradicional cubana en su música? ¿Y la española? 

La cubana ha tenido una influencia absoluta, porque a partir de ahí he seguido tomando otros elementos para fusionar. La música española yo la tuve desde la escuela, lo que fue Albeniz, Falla, Turina, Granados era matería oblibigatooria en el conservartorio. Y allí en Cuba nosotros acompañabamos a muchos cuadros españoles, desde Albeniz hasta flamenco y hasta los mismos pasodobles.

10.- ¿Cómo recuerda el concierto de Irakere junto a Silvio Rodríguez en Santiago de Chile en 1990?

Eso fue inolvidable, 90.000 personasd cantando al unisono con Silvio todas las canciones. En esa ocasión fue acompañado por Irakere, fue impresionante.

11.- ¿Qué repertorio tocará en el concierto de Marbella?

Voy a hacer una selección de lo mejor, de los temas más improtantes de los ocho premios Grammy  y algún que otro estreno. Y me acompañará como solista en algunos temas mi hermana Mayra Caridad.

12.- ¿Qué músicos jóvenes de jazz le gustan más?

Brad Mehldau, Gonzalo Rubalcaba, Rolando Luna y David Virelles, este último es increible.

13.- ¿Conoce a Chano Domínguez? ¿Ha tocado alguna vez con él?

Sí, tocamos en Cuba en un festival. Chano es una estrella y es un músico original, creativo y lo admiro muchisimo. Para mi dos de los grandes pianistas españoles han sido él y Tete Montoliu.

14.- ¿Ha descubierto mucha música española desde que vive en España?

El flamenco, porque la clásica española ya la conocía.

15.- ¿Con qué pianista se queda, con Bill Evans o con Michel Petrucciani?

Con los dos, aunque son totalmente diferentes. Nadie tocó la balada como Evans y Petrucciani era muy versatil y muy original.

16.- ¿Cuáles son sus compositores clásicos preferidos?

Rachmaninov, Chopin, Mozart, Beethoven, Bach y Ravel.

17.- ¿ Cuál fué su experiencia en trabajar con el percusionista Roberto Vizcaíno?

Fue el precursor del set de percusión cubano, ha sido el maestro y el especialista. Para mi, ha sido uno de los percusionistas más importantes de la historia de Cuba y su hijo que tiene unos 15 años, está siguiendo el mismo camino, es tan bueno como el padre.

18.- ¿Qué posibilidades hay de un reencuentro de los Irakeres originales que siguen vivos? Si no es posible, ¿para cuando entonces usted, Paquito y Arturo harán un disco juntos de nuevo? No quiero pensar que eso es imposible de soñar. . . Gracias por su música.

No creo que existan posibilidades. Por mi, los reuniría con mucho amor, pero es dificil unirnos porque cada uno ha tomado un camino diferente. El disco lo haré con Paquito y Arturo cuando ellos quieran, estoy abierto para todo lo que sea música.

19.- Maestro, en cuanto a su técnica pianística, ¿qué métodos o estudios técnicos utilizó durante su formación?

Usé los metodos de la escuela formal de piano, todo lo que fue Hano, Bach, Mozart, Chopin y todos los libros de ejercicios técnicos.

20.- Después de publicar 'Mis canciones favoritas, ¿puede decirme cuál es su canción favorita?

Balls of devil, de Bill Evans.

21.- ¡Bienvenido Chucho! ¿Con qué otro artista le gustaría colaborar?

Con David Virelles.

22.- Bienvenido a Malaga Chucho! Me encantaria saber su opinion acerca de la salud musical a escala mundial.

La salud de la música depende del talento de los creadores actuales, veremos qué hacen y sabremos si realmente tendrá mejor salud o debemos ingresarla en el hospital.

23.-  Hola Chucho!! ¿Cómo ves la evolución del jazz desde que empezaste hasta el presente?

Ha tenido muchos cambios. Yo comencé en la era del swing y ha ido transformándo los estilos. El bebop, el hardbop, modal, después entró Matt Davis con su quintento... y no voy a dar toda la evolución pero tampoco me voy a olvidar de mi grupo, los Afro-Cuban Messengers.

Nota de redacción. Chucho Valdés agradece a los lectores su participación en este encuntro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios