Festival de Música Española de Cádiz

Coreografías con oleaje de fondo

  • El próximo viernes 8 de noviembre se abre una nueva edición, la decimoséptima, del Festival de Música Española de Cádiz, que tiene como principales núcleos temáticos la danza y el mar

Michael Thomas dirigirá a la Orquesta Ciudad de Almería

Michael Thomas dirigirá a la Orquesta Ciudad de Almería / D. S.

Desde el año 2003, Cádiz se convierte en noviembre, mes en que se conmemora la muerte de Manuel de Falla, en la capital de la música española. Tras dieciséis ediciones, su Festival parece consolidado en torno a unas líneas de programación muy concretas, que combina la presencia de las grandes orquestas andaluzas con abundancia de música antigua, talleres fijos con otros que se van renovando, exposiciones, actuaciones de calle y de café y, desde hace unos años, una pequeña extensión por algunos pueblos de la provincia (bien podría ser esta una vía natural de crecimiento).

La decimoséptima edición se pone en marcha el próximo viernes con las ya típicas fanfarrias, que este año ofrecerá el conjunto Giralda Brass en la Plaza de San Juan de Dios desde las siete de la tarde. El centenario del estreno en forma de ballet de El sombrero de tres picos de Falla (Teatro Alhambra de Londres, 22 de julio de 1919) y los cuatrocientos años de la salida de las naves de la expedición de Magallanes que completaría la primera vuelta al mundo sirven como ejes fundamentales de una programación que juega por eso con el mundo de la danza y con las marinas musicales.

El concierto inaugural contará con coreografías y actuación del bailarín FernandoRomero

Los conciertos sinfónicos empiezan el domingo 10 en el Auditorio del Palacio de Congresos con la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería que, dirigida por Michael Thomas, hará una versión originalísima del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo (en transcripción para marimba de Conrado Moya, que será su intérprete) y completará con la 2ª sinfonía de Sibelius (amigos programadores, las otras seis sinfonías de Sibelius ¡son también extraordinarias!). El domingo siguiente, y en el mismo espacio, será el turno de la Orquesta de Córdoba, que dirigida por su titular Carlos Domínguez Nieto presentará un variado paseo por la cultura hispánica, en el que caben desde Martín y Soler y Boccherini a Chapí, Turina y García Abril.

Los otros tres conjuntos sinfónicos andaluces coparán el último fin de semana del Festival, esta vez en el Teatro Falla. El viernes 23, la ROSS, con la batuta de Fernando Velázquez, acompañará a Pasión Vega en un espectáculo que la cantante malagueña (nacida en Madrid) lleva ofreciendo con distintos conjuntos desde 2014: un homenaje al cantautor granadino Carlos Cano a través de sus canciones. El sábado 24 será el turno de El sombrero de tres picos: la Filarmónica de Málaga dirigida por David García Carmona tocará las dos suites extraídas del ballet (es una lástima que no se pueda presentar la versión original y completa de la obra) y completará con música del malagueño Emilio Lehmberg, fallecido hace sesenta años.

Pasión Vega homenajeará, junto a la Sinfónica de Sevilla, al cantautor Carlos Cano. Pasión Vega homenajeará, junto a la Sinfónica de Sevilla, al cantautor Carlos Cano.

Pasión Vega homenajeará, junto a la Sinfónica de Sevilla, al cantautor Carlos Cano. / D. S.

El concierto de la Orquesta Ciudad de Granada que cierra el Festival el domingo 24 resulta bastante singular. En primer lugar porque en el podio estará Carlos Mena, el formidable contratenor vitoriano, cuya faceta de director es casi completamente desconocida. En segundo, porque el compositor Alberto Iglesias presentará dos suites escritas a partir de sus bandas sonoras para películas de Pedro Almodóvar, en concreto para Volver, una suite orquestal, y para La piel que habito, suite para violín y orquesta, que contará como solista con Alexis Aguado. Iglesias presentará estas dos obras en un coloquio-conferencia a las siete de la tarde, una hora antes de la hora prevista para el inicio del concierto, que se completará con obras muy infrecuentes de Zoltan Kodály y Ralph Vaughan Williams.

El compositor Alberto Iglesias presentará un par de suites de sus bandas sonoras para las películas de Pedro Almodóvar

En el ámbito de la música antigua cabe destacar la vuelta de la Orquesta Barroca de Sevilla al Festival con un programa marino (Vivaldi, Telemann, Albinoni, Rameau) que pasará el mismo domingo 24 por Prado del Rey y Vejer de la Frontera. Raquel Andueza y La Galanía presentarán su nuevo álbum sobre bailes cantados del XVII. El grupo La Folía del flautista Pedro Bonet hará, con la colaboración de la soprano Celia Alcedo, y también por partida doble, otro programa sobre viajes y mares, con mucha música barroca vinculada a América. El joven conjunto Cantoría presentará música del entorno de Magallanes. El trompetista Vicente Alcaide, el organista Abraham Martínez y el percusionista Álvaro Garrido llevarán a la iglesia de San Lorenzo sus Clarines de batalla y el grupo Alternative History hará su peculiar recorrido por la música polifónica del Renacimiento, vista a través de dos cantantes y dos laúdes.

El tradicional Taller de Mujeres compositoras tendrá esta vez a la pianista armenia Sofya Melikyan como portavoz en concierto y las obras salidas del Curso de Análisis y Composición de la Cátedra Manuel de Falla, que este año cuenta como profesora con la mexicana Hilda Paredes, serán ofrecidas como siempre por Taller Sonoro.

La pianista armenia Sofya Melikyan interpretará obras de compositoras españolas actuales. La pianista armenia Sofya Melikyan interpretará obras de compositoras españolas actuales.

La pianista armenia Sofya Melikyan interpretará obras de compositoras españolas actuales. / Mosh Sahakyan

Entre las propuestas camerísticas cabe destacar la presencia del dúo de pianos Iberian Klavier que, junto al Ensemble Música Viva (que forman las percusionistas Carolina Alcaraz y Verónica Cagigao) y la coreografía y el baile de Fernando Romero, ofrecerá el concierto inaugural del Festival en el Palacio de Congresos con el título de La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo, que incluirá música de Debussy, Ravel, Falla y La consagración de la primavera de Stravinski. Además, el Cuarteto Granada hará Las siete palabras de Haydn en la Santa Cueva; Megan Barrera, Primer Premio del Concurso Nuevas Voces de Sevilla en 2018, ofrecerá un recital junto al pianista Francisco Soriano; el Trío Rodin insistirá en música de danza del siglo XX; y el jovencísimo Trío Sedhu (clarinete, cello, piano) se meterá nada menos que con Beethoven y con Brahms.

Hay un par de citas más que no pasarán desapercibidas y que tendrán al Gran Teatro Falla como escenario. El sábado 9 su protagonista será Javier Ruibal, acompañado para la ocasión por Tótem Ensemble, un quinteto de cuerdas salido de la Sinfónica de Sevilla en el que se integrará el percusionista Javi Ruibal, hijo del cantautor de El Puerto. El miércoles 20 tocará el turno a Ketama. Los Carmona vuelven después de 15 años con una gira que lleva por título No estamos lokos tour 2019.

Además de propuestas educativas y expositivas y de los habituales (y siempre exitosos) encuentros en plazas y cafés, el Festival de Cádiz trae otra buena noticia, y es que este año cuenta con una estupenda y completísima página web, en la que además de los detalles de la programación y de sus intérpretes, se pueden adquirir localidades y descargar los programas de mano. La ciudad, el otoño, su luz y sus gentes hacen el resto para convertir el certamen en una de las más atractivas citas culturales del trimestre final del año en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios