Música

Un viaje musical a la Sevilla del XVI y el ducado de Medina Sidonia

  • Fahmi Alqhai y su grupo, la Accademia del Piacere, estrenan este miércoles en el Espacio Turina una decisiva recuperación histórica a partir del Cancionero de la Biblioteca Colombina

Retrato del violagambista y director sevillano Fahmi Alqhai.

Retrato del violagambista y director sevillano Fahmi Alqhai. / José Angel García

El violagambista sevillano Fahmi Alqhai y su grupo, la Accademia del Piacere, llegan este miércoles 8 a las 20:00 al Espacio Turina (aún quedan entradas) para presentar el programa Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia, que recoge el trabajo de recuperación histórica que han llevado a cabo en uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español: el Cancionero de la Colombina de Sevilla, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca Colombina de la Catedral hispalense, y que ahora vuelve a la luz gracias a este proyecto apoyado por una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera de la Fundación BBVA, que contempla tanto la investigación como el concierto de presentación y su grabación para el posterior lanzamiento de un CD.

El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo del descubridor y extraordinario bibliófilo. Contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento; muy recientes investigaciones en el archivo del ducado de Medina Sidonia (Lucía Gómez, 2017) han concluido que con toda probabilidad el manuscrito fue compilado en dicha casa nobiliaria, entonces radicada en Sevilla (en la Plaza del Duque) y a la que estuvo ligado Juan de Triana.

Según destaca en un comunicado la Accademia del Piacere, la importancia del manuscrito, exquisitamente caligrafiado, es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana. La mayor parte de las piezas están escritas a tres voces –otras muchas, a cuatro– y se caracterizan por ese peculiar estilo andaluz; aunque claramente influido por la escuela polifónica francoflamenca, entonces dominadora del panorama culto europeo (de hecho, se incluyen en el programa que interpretarán Alqhai y su Accademia del Piacere piezas de Ockeghem y Juan de Urrede).

Asimismo, posee características singulares, como formas musicales propias y un carácter apasionado, explícitamente reconocido por el resto de los autores europeos del momento. Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, pues fue compilado justamente en los años del Descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad a todas las colonias americanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios