Teatro de la Maestranza | Temporada 2020-21

'Jenufa' de Janacek y 'Carmen', entre las óperas que ofrecerá el Maestranza

  • El coliseo lírico que dirige Javier Menéndez avanza los títulos de las cuatro óperas de abono y la zarzuela que podrán disfrutarse la próxima temporada

Representación de 'Jenufa' de Janacek (1854-1928) en la Ópera de Londres.

Representación de 'Jenufa' de Janacek (1854-1928) en la Ópera de Londres. / English National Opera

El compositor Leoš Janácek fue uno de los grandes renovadores del teatro musical del siglo XX y por fin Sevilla estrenará su ópera Jenufa, una tragedia rural basada en la obra de Gabriela Preissova. El título de Janácek, sobre una madre que afronta la muerte de su hijo por su madre adoptiva (la implacable Sacristana) en una hermética sociedad campesina, es una de las gratas sorpresas que deparará la próxima temporada del Maestranza, según el avance de su programación que ha ofrecido con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana (del 22 al 26).

El coliseo lírico, que dirige el asturiano Javier Menéndez, ofrecerá cuatro títulos de ópera y un programa doble de zarzuela en la próxima temporada 2020/2021, en la que destaca también el regreso de Carmen de Georges Bizet, que no se representaba escénicamente al completo desde 1992, aunque se han ofrecido varias veces las suites orquestales y hasta una versión abreviada y semiescenificada en el Alcázar. Carmen fue de hecho el título que abrió la programación lírica de la Exposición Universal en una producción del Gran Teatro del Liceo barcelonés diseñada por Nuria Espert, cuyo elenco encabezaron Teresa Berganza y José Carreras, y que tuvo a Plácido Domingo como director musical. El Maestranza ha programado siete funciones con dos repartos diferentes para esta Carmen que cerrará la la próxima temporada operística (24, 27, 29, 30 de mayo; 1, 3 y 5 de junio, 2021).

Teresa Berganza y José Carreras en la 'Carmen' de la Expo92. Teresa Berganza y José Carreras en la 'Carmen' de la Expo92.

Teresa Berganza y José Carreras en la 'Carmen' de la Expo92. / D. S.

El curso lírico se abrirá con Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (3, 5 y 7 de noviembre, 2020), que no se representaba en el Maestranza desde 1995, aunque el 17 de noviembre de 2012 este título llegó al Teatro Lope de Vega en un proyecto conjunto entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia.

Tras el esperado estreno en Sevilla de Jenufa de Leoš Janácek (8, 10 y 12 de diciembre, 2020), compositor del que sólo se han representado hasta ahora en el Maestranza La zorrita astuta (marzo de 2004) y Sárka (febrero 2013), el listón volverá a ponerse muy alto con las cuatro funciones de Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi (11, 14, 17 y 20 de febrero, 2021). Este título, al igual que Carmen, no se hace desde la temporada operística de la Exposición Universal. En aquella ocasión, en mayo de 1992, fue la Metropolitan Opera House la que trajo un espectáculo extraordinario que, bajo la dirección de James Levine, contó con voces como las de Plácido Domingo, Joan Pons, Aprile Millo y Florence Quivar.

Al mes siguiente, los melómanos dispondrán de un programa doble muy atractivo con la zarzuela La Tempranica del sevillano Gerónimo Giménez y la ópera La vida breve del gaditano Manuel de Falla ( 18 y 19 de marzo, 2021). Llegarán en una producción del Teatro de la Zarzuela firmada por el famoso regista Giancarlo del Monaco. En el caso de la ópera de Falla se tratará de la primera vez que se represente en escena, pues en noviembre de 2012 Pedro Halffter dirigió una versión de concierto con la ROSS.

A falta de conocer los repartos y las producciones, la próxima temporada lírica, que el Teatro de la Maestranza quiere ya promocionar internacionalmente en Fitur para activar la taquilla, se perfila como una de las más atractivas de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios