Cultura

Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021

  • Torrent, de 95 años y aún en activo, fue una figura clave en la renovación de la música para órgano en España

  • El trabajo de Erkoreka, autor de obras como 'Zuhaitz' o 'Basalt', se ha caracterizado por su "personal fusión de la sonoridad de los instrumentos tradicionales vascos"

La organista catalana Montserrat Torrent y el compositor vasco Gabriel Erkoreka.

La organista catalana Montserrat Torrent y el compositor vasco Gabriel Erkoreka. / D. S.

Montserrat Torrent (en la modalidad de interpretación) y Gabriel Erkoreka (en la de composición) han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Música 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

En el primer caso, el fallo del jurado ha destacado que, a sus 95 años, Montserrat Torrent es "una de las intérpretes en activo más longevas del mundo" y que su trabajo se ha extendido a la investigación y la divulgación, con una "labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas". Asimismo, ha subrayado "su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos", como el de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.

Torrent (Barcelona, 1926) es en efecto una de las organistas más destacadas de España e inició su formación bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula a su vez de Enrique Granados. Catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ha actuado como solista en España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África.

Abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, Torrent irrumpió en un mundo monopolizado por los músicos varones y a lo largo de su carrera se ha dedicado de lleno al repertorio de la música antigua española y ha contribuido a recuperar partituras inéditas de compositores nacionales.

Como curiosidad, con 64 años fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.

De Gabriel Erkoreka, por su parte, el jurado ha destacado la proyección internacional de su música y la "brillantez" de su trayectoria como creador, además de "la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos" en obras como Zuhaitz o Basalt.

Nacido en Bilbao en 1969, su música es el reflejo de diferentes motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, así como la música tradicional y folclórica de diversa procedencia. Desde los estrenos en 2013 de Duduk III en Londres y Tientos y batallas, para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha vivido otros hitos importantes, como la premiere de su obra sinfónica Tramuntana en 2017 en L'Auditori de Barcelona.

Esa temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca a este compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas Fauve (2004), Cuatro diferencias (1996), Veni Creator (2005), Concierto para violonchelo y orquesta 'Ekaitza' (2011) y Tres Sonetos de Michelangelo (2009).

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999 o el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios