EN LA CASA DE LOS PINELO

Moreno Mengíbar ingresa como académico de Santa Isabel de Hungría

  • El nuevo miembro de número de la institución reivindicó en su discurso la figura del rey Pedro I desde la ópera

  • El arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga pronunció el discurso de aceptación

Moreno Mengíbar durante la lectura de su discurso en la Casa de los Pinelo.

Moreno Mengíbar durante la lectura de su discurso en la Casa de los Pinelo. / Antonio Pizarro

Andrés Moreno Mengíbar, crítico musical de Diario de Sevilla, ingresó este martes como académico de número en la sección de Artes Escénicas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con una reivindicación de la figura del rey Pedro I de Castilla desde la ópera que fue contestada por el discurso de aceptación del arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga.

El ya académico, historiador del arte y escritor, que ha desarrollado a lo largo de varias décadas una excepcional investigación sobre el caudal de óperas inspiradas en Sevilla, inició su intervención reivindicando la necesidad de que la capital andaluza asuma como parte del canon de su identidad patrimonial su relación con la ópera, pues ya son más de 181 títulos los vinculados a ella. Aunque Carmen, Fígaro o Don Juan son los personajes más célebres de esa relación, Moreno Mengíbar centró su discurso en la atractiva figura del monarca castellano Pedro I.

Los académicos Juan Ruesga y Andrés Moreno Mengíbar ante las pinturas de Manuel Salinas, tras el ingreso. Los académicos Juan Ruesga y Andrés Moreno Mengíbar ante las pinturas de Manuel Salinas, tras el ingreso.

Los académicos Juan Ruesga y Andrés Moreno Mengíbar ante las pinturas de Manuel Salinas, tras el ingreso. / Antonio Pizarro

Comenzó el nuevo académico repasando en la Casa de los Pinelo la historia de la ópera, desde su nacimiento como espectáculo exclusivo en los palacios y cortes aristocráticas italianas del siglo XVI, para enlazar con el libreto fundacional de Domenico David, que fijó en el XVII la aparición de Pedro de Castilla en el repertorio barroco.

'María Padilla' de Donizetti es el mejor título operístico sobre el monarca castellano

A partir de ahí, los amores del monarca con su amante María de Padilla, a la que instaló en el Alcázar sevillano, y su relación con la reina Blanca de Borbón, de la que se separó a los tres días de sus esponsales el 3 de junio de 1353 sin haber consumado su matrimonio, atrajo a libretistas y compositores, e incluso al teatro del Siglo de Oro español. En la actualidad, según Moreno Mengíbar, son treinta las óperas que tienen como personaje principal al ambivalente Pedro I pero la más importante la compuso en el siglo XIX Gaetano Donizetti, autor también de otro título de inspiración sevillana, La favorita.

Los académicos de Santa Isabel de Hungría arropando al nuevo miembro, Moreno Mengíbar. Los académicos de Santa Isabel de Hungría arropando al nuevo miembro, Moreno Mengíbar.

Los académicos de Santa Isabel de Hungría arropando al nuevo miembro, Moreno Mengíbar. / Antonio Pizarro

María Padilla, estrenada por Donizetti en la Scala de Milán en 1841, debutó en Sevilla en el Teatro Principal en octubre de 1849, tuvo cinco representaciones esa temporada en esta ciudad, tres en la siguiente y dos en 1867. Desde entonces, y pese a su excelencia, no ha vuelto a representarse aquí por lo que Moreno Mengíbar concluyó con la ensoñación de que el Teatro de la Maestranza vuelva a acoger "la gran ópera de Donizetti que da nombre a la gran pasión de aquel gran rey, María de Padilla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios