Cultura

No Sin Música, un festival que suena bien

  • La segunda edición de la cita gaditana se celebra los próximos 20 y 21 de junio en el colegio San Felipe

La antesala del verano suena bien si es con No Sin Música. El ecléctico festival gaditano, que cumple este año su segunda edición, llevará al colegio San Felipe Neri un variado plantel de artistas esta semana, los días 20 y 21 de junio, con Amaral y con Rosendo como cabezas de cartel.

No Sin Música ha crecido y se ha consolidado. Y en sólo dos años de desarrollo. De hecho, sus organizadores, se congratulan de que muchas de las guías especializadas en festivales ya han incluído a la emergente cita gaditana en sus publicaciones, además de conseguir que distintos hoteles de la ciudad como Catedral y Barceló tienen ya su cupo agotado para las fechas de la cita.

Y es que No Sin Música irrumpe en el panorama nacional con dos puntos fuertes principales. La ciudad donde se desarrolla, Cádiz, todo un atractivo en sí misma (clima apropiado, playa, precios módicos...) y la filosofía del encuentro musical donde grupos de renombre comparten escena con bandas en expansión y formaciones de la propia provincia gaditana que comienzan a despegar en territorio nacional.

Desde Fuel Fandango pasando por Izal, León Benavente, Mario Díaz, Miguel Campello... No Sin Música acoge y recoge distintos estilos musicales y distintas vocaciones, de la independiente a la comercial, para llegar a un público amplio, con intereses diferentes para, también de esta manera, lograr acercarlo a otro tipo de música que, en principio, pueda despertar menos su curiosidad. No Sin Música es, al fin, una oportunidad para conocer, que es el primer paso para amar.

Además, en el patio del colegio San Felipe Neri -donde tiene lugar el encuentro musical- se instalarán una serie de puestos de artesanía y de comida, pretendiendo siempre buscar un toque muy mediterráneo y cuidando mucho la calidad, según los organizadores del festival.

Tanto el día 20 como el día 21, las puertas de San Felipe se abrirán a partir de las seis de la tarde. A partir de ahí, reina el espectáculo al que se accede bien con la compra del abono para los dos días (27 euros más gastos de distribución), bien con una entrada para un día (19 euros más gastos de distribución). Los menores de 10 años están exentos de comprar entradas pero hasta los 16 años deberán acudir a la cita, obligatoriamente, acompañados de padre/madre o tutor/a con una autorización (se puede descargar en la web) que se entregará en el control de seguridad del acceso al recinto. Eso sí, los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la opción de acudir al evento acompañados de un adulto responsable de su seguridad o sin compañía pero con autorización.

Mario Díaz, desde el reggae y hacia el rock. Onda positiva, buen rollo... Y mucho más. El cordobés Mario Díaz (ex Los Aslándticos) parte del reggae para caminar hacia el rock en el que será su próximo disco, a la venta después del verano. Desde que comenzó su carrera en solitario, tras éxitos como 'De momento' o 'Se ven venir', emprendió una etapa de crecimiento musical que se vislumbraba en 'Gloria bendita' y que se asentó con 'Está en ti'. Además, el músico comparte un proyecto de intercambio musical con el líder del grupo cubano Karamba, Jorge Luis Robaina.

Izal, más allá de Mikel. Mikel Izal decidió dar un giro a su música y a la gestión de su música. Así, en 2010 el compositor e intérprete madrileño, que hasta el momento llevaba su carrera en solitario, unió fuerzas con  los experimentados músicos  Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Ivan Mella (teclados) para dar forma a Izal, una banda totalmente autogestionada. Y el proyecto funcionó. Unos meses después de su creación ya estaban tocando en el festival Sonorama, poco después en el Festival Internacional de Quito (Ecuador), vendiendo en sus bolos su EP autoedito y conseguir publicar en 2012 el largo 'Magia & Efectos especiales'.

Al son de Jerez con Smiling Bulldogs. Repuntes de blues y rock clásico, guiños al soul, al funky y al folk. Así también suena Jerez si ponemos oído a la música de Smiling Bulldogs con Miguel 'Jiman' Caravanteque al frente. La formación jerezana tocará algunos de los temas de su segundo disco, 'Happy Again', que en nada desmerece, por contra, avanzan un paso más, a su brillante primer álbum, 'Whisky & Soda', con el que llegaron a la escena en 2010.

Rock sureño gaditano con TEA. TEA es la abreviatura de The Electric Alley, una de las buenas, de las grandes noticias, de la escena musical gaditana de los últimos años. Jaime Moreno, Nando Perfumo, Sergio Reyes y Rafa Benítez conforman esta banda de rock sureño que va ganando enteros en certámenes nacionales e internacionales y que con su disco 'Backward State of Society' prometen una carrera sólida.

Un sexteto a la M.O.D.A. La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un sexteto que mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Con un sonido que bebe del folk, el blues y el rock & roll, esta banda burgalesa lleva 2 años sin parar de hacer canciones y actuando por todo el país. 'Nómadas' es el primer single de su nuevo disco que ya está despertando nuestra curiosidad...

Premiados León Benavente. Conseguir dos galardones de los últimos Premios de la Música Independiente es sólo uno de los avales de la formación León Benavente, premio Fundación SGAE a la canción del año ('Ser brigada') y Mejor artista emergente. El principal seguro de este proyecto es su música, concentrada en un álbum debut de pop-rock con mucha clase.  Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú son sus artífices.

Inclasificables Fuel Fandango. Funk, pop-rock, electrónica, pinceladas de flamenco... En inglés, en castellano... Inclasificables, inetiquetables, Fuel Fandango, el dúo compuesto por Nita y Ale Costa (Mojo Project) es una explosión de eclecticismo con el buen gusto por bandera. Así lo han demostrado tanto en su primer su disco homónimo como en su último trabajo, 'Trece lunas'. Pero, además de su envolvente propuesta musical, Fuel Fandango se distingue por una cuidada puesta en escena que podrán comprobar los asistentes a No Sin Música.

Campello siempre sorprende. El descanos de El Bicho no ha dejado mudo a Miguel Campello que sigue creando, inventando y sorprendiendo a su público con el proyecto Chatarrero, que cuenta ya con dos volúmenes. Flamenco-rock con vocación de descolocar, de desubicar, de sobrecoger al oyente que se encuentra frente a frente con un compositor urbano que no deja de lado la vocación poética y literaria. Miguel Campello busca la autenticidad entre imágenes que se salen de lo normal utilizando los objetos cotidianos, reutilizándonos, en una vuelta de tuerca. En un nuevo malabar. Ya saben lo que digo, Miguel Campello. 

Rosendo, leyenda viva. Rosendo Mercado no necesita presentación. Ni boa, ni oda, ni loa. Leyenda viva del rock en español. Rosendo Mercado es Rosendo y Leño. Es un rockero de carrera dilatada y sólida. Desde Carabanchel y al mundo. Rosendo es 'Corre, corre', es 'Directo', es 'Fuera de lugar', es 'A las lombrices', es 'Jugar al gua', es 'Deja que les diga que no', es 'La Tortuga',  es 'Veo veo... mamoneo', es 'Vergüenza Torera'... Rosendo es cada uno de sus discos con el grupo y en solitario. Y, aún, más allá. Rosendo es Rosendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios