Cultura

Sueña El Greco con guitarras

  • Desde el 23 de este mes el V Festival de la Guitarra de Sevilla ofrece un apretado programa de conciertos, clases magistrales, conferencias, concursos y exposiciones.

En su quinta edición, que se celebra del 23 de este mes al 1 de noviembre, el Festival de la Guitarra de Sevilla sigue ampliando y diversificando sus actividades. En palabras de Francisco Bernier, su fundador y director, "tratamos de abrir el festival, no convertirlo en un coto de guitarristas mirándonos permanentemente al ombligo, y la respuesta en todo lo que proponemos (los concursos, las clases magistrales…) está siendo fantástica". Más preocupación le causa el tema presupuestario: "El festival se sostiene por el trabajo gratuito de mucha gente, pero estamos rozando el límite de lo sostenible". Buscando apoyos, el certamen sevillano se hermana por segundo año consecutivo con la Fundación El Greco, aunque Bernier reconoce que el acuerdo de colaboración no pasó de una mera declaración de principios y la posibilidad de uso del nombre y del logo. Si el año pasado, el festival llevó el lema de El Guadalquivir busca al Greco, este se ha escogido el de Sueña El Greco, que es también el del espectáculo más singular de su programación.

Parte esencial del evento seguirá siendo el concurso internacional de guitarra, que en esta edición reunirá a 32 participantes de 25 países, "lo que es un éxito rotundo; concursos de muchísima tradición, como el de Benicasim, no llegan a 20 concursantes", afirma Bernier. La buena dotación del primer premio parece ser un reclamo consistente: "Además de un premio en metálico (2.000 euros), el ganador se llevará una guitarra del famoso lutier japonés Masaki Sakurai, valorada en 8200 euros, un book fotográfico de Luis Castilla, material de una conocida marca de cuerdas de guitarra, la producción de un cedé en el sello Contrastes Records y una gira mundial que incluye conciertos en España, Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía, Francia y Canadá. Hablamos de un premio de más de 15.000 euros, gira aparte". Y siguiendo con las competiciones, y para mostrar esa amplitud de miras de la que hace gala, el festival ha organizado este año un concurso de fotografía con el lema Las cuerdas de la imagen. "El tema en realidad no está acotado, es libre, aunque hemos querido titular así para tratar de buscar lazos entre el sonido y la imagen. Hemos recibido obras de más de 200 participantes", comenta el director de la muestra.

Desde su primera edición, el festival se ha caracterizado igualmente por su atención a las actividades académicas y formativas. "Aquel primer año Marco Tamayo ofreció una clase magistral, y nos vimos sobrepasados por las peticiones, así que hemos ido aumentando la oferta, hasta esta edición, en que tendremos cinco cursos de otras tantas grandes figuras del instrumento: Shin-ichi Fukuda, Margarita Escarpa, Giampaolo Bandini, Lorenzo Micheli y el propio Marco Tamayo. Todas las plazas están cubiertas; hay alumnos que vienen sólo como oyentes desde Brasil y Japón".

El plan didáctico se completa con un taller de flamenco, que ofrecerá Gerardo Núñez, y otro de jazz, que estará a cargo de Israel Sandoval, además de una serie de conferencias y una mesa redonda. "La mesa redonda es una colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla: proyectaremos La voz solitaria del hombre, que fue el primer trabajo de Alexander Sokurov nada más dejar la escuela de cine. Es estreno en España, y en la mesa redonda estará Alexei Jankowski, que ha sido asistente de Sokurov, su mano derecha, y que ofrecerá también una conferencia en la que proyectaremos su documental El pequeño tranvía rojo, que gira en torno a la guitarra. Jankowski es un gran amante de la música". Los otros conferenciantes serán el compositor algecireño José María Sánchez Verdú, que hablará de su música para la obra central de este festival; el traductor e investigador cubano Gustavo Pita, que ofrecerá una charla con el título La importancia del problema de la cultura en la coyuntura actual, perspectivas; y el vihuelista australiano John Griffiths, que hará en el formato de conferencia-concierto la presentación de su último disco para el sello Contrastes Records, Intimate Vihuela.

Ocho recitales configuran la oferta concertística del Festival: el primero es un concierto didáctico para escolares que ofrecerán Carmen Álvarez y Arielle Krebs (23 de octubre, 11 horas) y el último, la gala de ganadores del concurso (1 de noviembre). El día 29 de octubre se estrenará en el Teatro Central el espectáculo más singular de la historia del certamen: Sueña El Greco con El Martirio de San Sebastián, una obra que se presenta como teatro-danza y que contará con dirección escénica y dramaturgia de Royds F. Imbert, música de Sánchez Verdú e interpretación del actor Eduardo Martínez y del conjunto sevillano Zahir Ensemble. Las otras cinco citas tienen carácter doble. El 24 de octubre Shin-ichi Fukuda ofrecerá música de Sor, Rodrigo, Brouwer, Hoshokawa y Villa-Lobos y Kostas Tosidis presentará su álbum Unreal City, que incluye obras escritas en los últimos 60 años por compositores como Cristóbal Halffter, Ligeti o Tal Hurwitz. El día 25 la española Margarita Escarpa ofrecerá en la primera parte un recital con obras de Sor, Bach (la chacona de su BWV 1004) y Castelnuovo-Tedesco, y en la segunda Giampaolo Bandini, Cesare Chiacchiaretta y los Cerrato Brothers presentarán su disco titulado Ancora la brezza e l'alba, que incluye singulares versiones de las Cuatro estaciones de Vivaldi y las Estaciones porteñas de Piazzolla. El día 28, el ganador del concurso de 2013, el francés Thibaut García, presentará el CD registrado como parte de su premio del año pasado, con música de Dowland, Bach, Rodrigo y Regondi. En la segunda parte, actuará el dúo formado por Robert Sharpe y Andrew Zohn con obras de Mozart, Radamés Gnattali y el propio Zohn. El día 30 será el turno de los profesores de los talleres de flamenco (Gerardo Núñez) y jazz (Israel Sandoval) y el 31 el de Lorenzo Micheli, que presenta su álbum The autumn of soul con un recorrido por piezas de Castelnuovo-Tedesco, Vicente Asencio, Angelo Gilardino y Alexandre Tansman, y del cubano Marco Tamayo con obras de Sor, Legnani, Barrios Mangoré y Tárrega. Todos los conciertos, salvo la obra teatral, se celebrarán a las 20:30 en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, que será sede también del concurso de guitarra. Las clases magistrales se desarrollarán en el Espacio Santa Clara, mientras que el Auditorio del Cicus en Calle Madre de Dios acogerá las conferencias, la mesa redonda y los talleres de jazz y flamenco. Las entradas para los conciertos cuestan 10 euros (con reducciones a mitad de precio para estudiantes, jubilados y parados), y hay un bono por 50 euros que incluye los seis conciertos (queda fuera obviamente el didáctico, que es gratuito) y el espectáculo del Teatro Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios