Jazz

Sueños y deseos

  • 'Lathe of Heaven'. Mark Turner Quartet Mark Turner (saxo tenor), Avishai Cohen (trompeta), Joe Martin (contrabajo), Marcus Gilmore (batería). ECM Records / Distrijazz; 2014.

Sus anteriores y estupendas entregas para ECM, como integrante del proyecto Fly (junto al bajista Larry Grenadier y la batería de Jeff Ballard), vinieron a poner de manifiesto el interés de Mark Turner por formatos instrumentales que prescindieran del colchón armónico del piano para ganar espacios de mayor libertad. A diferencia de sus iniciales proyectos discográficos en los noventa del pasado siglo, en cuyas referencias para sellos como Criss Cross o Warner el piano siempre jugó rol esencial, el Turner más cercano ahonda en un territorio liberado de sujeciones armónicas en aras de una mayor autonomía melódica que - no confundamos - se encarga de establecer su propia armonización. Y su debut como líder para el sello alemán de Manfred Eicher -Lathe of Heaven (ECM-Distrijazz, 2014); sexto álbum como líder de una carrera plagada, por otra parte, de señaladas colaboraciones- así lo evidencia al canalizarse a través de un cuarteto instrumental conformado por su saxo tenor, la trompeta de un Avishai Cohen acostumbrado a trabajar también sin piano en su proyecto Triveni, el contrabajo de Joe Martin y la batería de Marcus Gilmore.

El álbum toma su título de la novela de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin (traducida en España como La rueda del cielo), publicada en 1971 tomando como base una historia enmarcada en la ciencia ficción que propone una reflexión sobre sueños y deseos. Los de Turner parecen concretarse con éxito en la música de un trabajo elegante, de detalladas líneas y avispados juegos rítmicos donde el tándem Turner-Cohen luce engrasado tal y como apunta el saxofonista de Ohio: "Tenemos una atención similar al detalle en cuanto a la entonación y la elección de la línea melódica y nuestros sonidos mezclan bien porque los dos están bastante centrados".

Surcadas por referencias a clásicos como el Wayne Shorter del periodo Blue Note, las seis composiciones de Turner lo refrendan además como un atractivo autor, capaz de ajustar su inherente introversión con una atmósfera dinámica que sitúa a Lathe of Heaven en una de las cumbres de su crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios