Jazz

Un jazzman global

  • El brillante contrabajista israelí Avishai Cohen llega hoy a las Royal Hideaway Sessions de Chiclana a la cabeza de su trío

Avishai Cohen junto a los integrantes de su trío Elchin Shirinov y Roni Kaspi.

Avishai Cohen junto a los integrantes de su trío Elchin Shirinov y Roni Kaspi. / Hamed Djelou

Nacieron en 2016, tras un acuerdo entre la organización del Festival Internacional Jazz Vejer y la cadena Barceló Hotels & Resorts. Se trataba de huir de los espacios multitudinarios para buscar una experiencia estival de aforo limitado y sensaciones cercanas en el anfiteatro del resort Royal Hideaway Sancti Petri de Chiclana (Cádiz). Aunque no de forma exclusiva, el jazz ocupó desde sus inicios un papel preferente en el programa de las Royal Hideaway Sessions (royalhideawaysessions.com) y nombres del peso de Kurt Elling, Paquito D’Rivera, Jose James, el pianista Monty Alexander o el gaditano Chano Domínguez vinieron a aportar entidad a un programa cuyo motor se activa cada año gracias al arduo trabajo a la sombra de los promotores Paco Muñoz y Nacho Corral.

Esta edición presenta durante el mes de agosto cuatro directos centrados en plurales modelos encarnados en Farru con Remedios Amaya y Rafael de Utrera (día 13), Zenet (día 18) o Kiko Veneno (día 25), todos a las 22:00. El factor jazzístico correrá a cargo hoy lunes del contrabajista y compositor israelí –no confundir con el trompetista del mismo nombre– Avishai Cohen (1970) como prolongación del alto nivel mostrado en años precedentes. A la cabeza de un estupendo trío integrado por el valioso pianista de Azerbaiyán Elchin Shirinov y la joven baterista y compatriota Roni Kaspi, Cohen presentará su último álbum, el radiante Shifting Sands (2022), convertido en postrero eslabón de una trayectoria cuyo romance con el bajo se remonta a una adolescencia marcada por la influencia de Jaco Pastorius. Asentado en Nueva York en 1992, el gran Chick Corea detectó las capacidades de Cohen y lo incorporó tanto a su sexteto Origin como a su sello, Stretch Records, donde pudo concretar su potencial como contrabajista y compositor en entregas del crédito de Adama (1998) o Colors (2000). Tras fundar en 2002 una propia marca discográfica, Razdaz Recordz, otras producciones diversificaron una figura alimentada por universales fuentes que saltaban del flamenco a la música clásica, afrocaribeña o a su sefardí herencia materna y que lo relacionaron con referentes como Herbie Hancock, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismo Paco de Lucía hasta el punto de ser definido por la revista DownBeat como un "visionario del jazz de proporciones globales". Canalizando su exquisita técnica hacia espacios de expresiva sonoridad y discurso más implícito, Cohen visita las Royal Hideaway Sessions liderando un formato de trío que propicia su óptima cota de creatividad jazzística. Para no perdérselo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios