Actividades paralelas del Femás

'La escucha comprometida' analiza a Hildegard von Bingen y Beethoven

  • La Sevilla de Magallanes y la música del primer romanticismo son otros temas del ciclo de conferencias. Luis Gago, Juan Pérez Floristán y Victoria Cirlot, entre los ponentes

Hildegard von Bingen, compositora de referencia de la Edad Media.

Hildegard von Bingen, compositora de referencia de la Edad Media.

Cada edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) permite ampliar los temas y líneas de fuerza de la programación gracias al ciclo de conferencias y encuentros La escucha comprometida, organizado con la Universidad de Sevilla. Este año, en que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, la conferencia inaugural del festival, a cargo de José Mendoza, musicólogo y coordinador del ciclo, abordará en el Teatro Lope de Vega (13 de marzo; todas las citan son a las 18:30 salvo la de Luis Gago que se adelanta a las 18:00) la figura del músico alemán "como innovador y compositor que no sólo amplía las estructuras musicales heredadas del clasicismo, sino que aumenta la plantilla orquestal, cambia la configuración de formas establecidas como la sinfonía, etc., precipitando el cierre de la estética clásica para abrir un nuevo horizonte estético: el romanticismo".

En la segunda actividad de La escucha comprometida dedicada a Beethoven el pianista y músico residente de este Femás, Juan Pérez Floristán, ilustrará el 21 de marzo en el Espacio Turina su concierto de sonatas -que interpretará con un pianoforte de la época del compositor procedente de Granada- con comentarios sobre la sonoridad del instrumento para el que fueron pensadas, matices y sutilezas de fraseo, tempo o sonido así como las diferencias que pueden apreciarse según la elección del instrumento: el antiguo o el actual.

La segunda cita del ciclo, por orden cronológico, será el 14 de marzo en el Espacio Turina y estará a cargo de Luis Gago, crítico musical y traductor del libro Viaje de Invierno escrito por Ian Bostridge para el sello Acantilado. El recital programado para ese mismo día de Bostridge y Pérez Floristán es el Canto del Cisne y Gago comentará la relación entre los dos ciclos de canciones de Franz Schubert; será la segunda incursión del festival en la música del primer romanticismo.

La tercera conferencia, impartida por Luis Antonio González Marín, musicólogo y director del grupo Los Músicos de su Alteza, abordará el 20 de marzo el tema de los tratados de compositores y teóricos de la música, y el estudio de las fuentes para la interpretación de la música antigua. "La tradición interpretativa sin interrupciones data de mediados del siglo XIX por lo que se precisa acudir a estas fuentes originales para conocer cómo sonaban en su momento de composición", prosigue Mendoza.

Muy esperada es la conferencia de Mª Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica y especialista de la mística medieval, que disertará el 26 de marzo sobre una de la mujeres más fascinantes de la historia de la música, Hildegard von Bingen, compositora considerada una de las personalidades más polifacéticas e influyentes de la Baja Edad Media.

Como colofón el 1 de abril, coincidiendo con la clausura del Femás, está prevista una mesa redonda en la sala de conferencias del Teatro de la Maestranza que abordará el segundo eje temático del festival: la Sevilla de Magallanes. Juan Mª Suárez, Clara Bejarano y Francisco Roa, musicólogos especialistas en la música sevillana y andaluza del siglo XVI, "sin duda uno de los momentos estelares de la historia de la música española", sostiene Mendoza, propiciarán el viaje a esta época de compositores vinculados estrechamente a Sevilla como Alonso Mudarra, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Alonso Lobo "que nos permitirán viajar en el tiempo y recrear la música que conocieran los ilustres navegantes del siglo XVI".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios