María José Pérez Rodríguez. Cantaora

"Me gustaría llegar a ser reconocida mundialmente"

  • Almeriense afincada en Cádiz, ganó la semana pasada la Lámpara Minera.

-¿Se siente de manera diferente al ganar un premio tan importante como la Lámpara Minera del LV Festival Internacional del Cante de Las Minas?

-Sí, se siente de manera diferente porque es el galardón más prestigioso y mediático que existe. Nunca antes me habían bombardeado con tantas llamadas desde los medios de comunicación interesándose por mí.

-¿Qué ha supuesto conseguir este galardón en este momento de su vida?

-Es un momento importante en mi trayectoria, supone un empujón, un punto y aparte que sirve para subir un peldaño más, estar a otro nivel.

-¿Cuándo comienza a cantar y quién la anima?

-Fue algo que salió de mí misma. En la clausura de la Semana Santa de Almería veía como todos los saeteros se agrupaban para cantarle a la Virgen de la Soledad y me dije "yo también quiero hacerlo", eso fue la puntilla. Después de las saetas vinieron las malagueñas, las soleás, las granaínas... Empiezo a aprender los cantes y a actuar fuera de Almería, del ámbito familiar, en peñas y concursos. Soy autodidacta: antes aprendía escuchando la radio, las cintas de casete y CD y ahora lo hago a través de internet.

-Estudió para ser profesora aunque no llegó a ejercer la profesión. Como alumna, ¿qué le ha enseñado el flamenco?

-Pues te enseña a ser humilde y a conocer muchos lugares del mundo gracias a tu carrera, aunque a veces los visites sólo por encima.

-¿En qué palos se siente de sobresaliente y en cuáles sigue aprendiendo?

-Nunca se deja de aprender cualquier palo del flamenco. En realidad no es como tú los hayas aprendido de los creadores o de los cantaores antiguos, sino que actualmente ves a alguien interpretándolos y siempre te aporta algo, siempre se cogen algunas cositas. No tengo predilección por ningún palo, pero por las cualidades de mi voz destacaría la granaína o la taranta.

-¿A qué flamencos escucha?

-Miguel Poveda, Esperanza Fernández y, aunque ya no esté con nosotros, las grabaciones de Juan Moneo El Torta.

-Es de Almería pero tiene una fuerte vinculación con Cádiz, ¿verdad?

-Sí, estoy muy vinculada a la provincia de Cádiz. He vivido en Jerez cuatro años, dos en La Línea y ahora vivo en Cádiz capital.

-Y en los cantes de Cádiz, ¿a quién admira por su maestría?

-La que ahora es la dueña y reina del cante es Carmen de la Jara. Pero no se puede olvidar a Chano Lobato y a Mariana Cornejo.

-¿Adónde le gustaría llegar en la música?

-Pues a lo máximo que se pudiera, me gustaría llegar a ser reconocida mundialmente, llegar a los mejores teatros del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios