Programa 'Navidad Sinfónica'

Las orquestas andaluzas salen de gira navideña por una docena de municipios

  • Pablo Heras-Casado debutará en el Maestranza el 4 de enero junto a la OJA y la Barenboim. Eric Crambes dirigirá a la ROSS en su visita a Carmona y Lepe

Pablo Heras-Casado dirigirá a la OJA y la Barenboim-Said en Sevilla y Córdoba.

Pablo Heras-Casado dirigirá a la OJA y la Barenboim-Said en Sevilla y Córdoba. / Pepe Villoslada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha el programa Navidad Sinfónica, que llevará el repertorio de la música orquestal a 12 municipios andaluces. En concreto, la Orquesta Ciudad de Granada, la Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta de Córdoba, además de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en colaboración con la Fundación Barenboim-Said y el Joven Coro de Andalucía dejarán de manifiesto que la música clásica es patrimonio de todos.

Desde el Barroco a los autores del siglo XIX y XX, la Junta destaca que las orquestas emprenden "un recorrido que no tiene fronteras estilísticas ni geográficas ni generacionales", pero sí las máximas garantías de calidad. Cuentan con directores especializados en el repertorio del barroco y el clasicismo europeos, como Barry Sargent o Aarón Zapico en el caso de los programas de la Orquesta Ciudad de Granada -28 de noviembre en Almuñécar, 29 en Almería y 30 en El Ejido- y de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que actúa el 22 de diciembre en Lucena (Córdoba).

Además, Eric Crambes, concertino de la ROSS, establecerá puentes entre la obra cumbre de Antonio Vivaldi y las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla -programa que la ROSS ofrecerá el 4 de diciembre en Carmona (Sevilla) y el 5 en Lepe (Huelva)- y la Orquesta de Córdoba ofrecerá un concierto para todas las edades a partir de la música de Ravel y con los recitados de la actriz Marisol Membrillo el 19 de diciembre en Linares (Jaén) y el día 20 en Montoro (Córdoba).

El Joven Coro de Andalucía con Encuentro de Navidad llega el 26 de diciembre a la Palma del Condado (Huelva) y el 27 a Sevilla. El director Pablo Heras-Casado estará al frente de la OJA y de la Barenboim-Said para ofrecer un programa de gran formato que combina la Suite del ballet Cascanueces de Tchaikovsky y la Sinfonía número uno, Titán, de Mahler, el 3 de enero en Córdoba y el 4 de enero en lo que será su debut en el Teatro de la Maestranza.

La Orquesta Filarmónica de Málaga cerrará este ciclo el 4 de enero en Estepona (Málaga) con un programa de Año Nuevo que integra valses, zarzuela y música iberoamericana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios