Nuevo giro en el asesinato de Marta del Castillo

El Grupo de Homicidios investigará las nuevas pistas del caso Marta del Castillo

  • Esta unidad investigó una de las últimas búsquedas del cuerpo realizadas en Camas, después de haber pasado por el Grupo de Menores o la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), especializada en "casos fríos"

El padre de Marta conversa con varios policías en una búsqueda en la escombrera de Camas.

El padre de Marta conversa con varios policías en una búsqueda en la escombrera de Camas.

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla investigará el nuevo giro en la investigación por el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo, después de que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ordenase la semana pasada la reapertura de la causa archivada en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño por un delito de homicidio, según han confirmado a este periódico fuentes policiales.

Después de once años, la investigación del asesinato de Marta del Castillo ha pasado por diversas unidades policiales. La investigación recayó inicialmente, en 2009, sobre el Grupo de Menores (Grume) de Sevilla, que participó en el grueso de la investigación que acabó en el juicio donde fue condenado Miguel Carcaño como asesino confeso de Marta.

Varios años después fue la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Comisaría c la que se encargó de investigar el asesinato de Marta, para tratar de localizar los restos de la joven. Esta unidad está especializada en la investigación de los denominados "casos fríos", los que han quedado estancados tras muchos años sin resolverse y necesitan un nuevo enfoque, aunque tampoco se hallaron nuevas pistas.

Y el Grupo de Homicidios de Sevilla también participó en una etapa final en relación con una de las últimas búsquedas del cuerpo llevadas a cabo en la localidad de Camas. Ahora el caso vuelve a esta unidad, que cuenta con varios agentes nuevos, dado que en el grupo se han producido varias salidas y nuevas incorporaciones de funcionarios.

La semana pasada el juez reabrió la causa y ordenó a la Policía que investigue las nuevas pistas aportadas por la familia de Marta del Castillo, en relación con la fuerte discusión que, según la última versión de Miguel Carcaño, está detrás de la muerte de la joven y que se habría producido para intentar ocultar que habían cometido un delito de estafa y falsedad en la solicitud de un préstamo para la vivienda de León XIII.

El instructor incorporó toda la documentación aportada por la familia a la causa en la que se investigó por un delito de homicidio a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, que fue archivada en mayo de 2013, después de Carcaño acusara a su hermano de haber matado a Marta de dos golpes con la culata de una pistola, tras una fuerte discusión por motivos económicos.

En el auto, el juez ordenó la "comprobación" de los nuevos hechos denunciados por la familia, "la veracidad que pudiesen tener y si de ellos resulta hecho o resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en que se encuentre el cuerpo de Marta del Castillo o la posible participación en su muerte de terceras personas que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos". 

Esta causa que ahora se ha reabierto se encontraba archivada provisionalmente desde el año 2013, cuando el anterior titular del juzgado, Francisco de Asís Molina, rechazó la versión de Carcaño, al considerar que la misma era "inverosímil y fantasiosa".

La abogada de la familia, Inmaculada Torres, considera que las nuevas pistas pueden representar la "última oportunidad de hacer Justicia y encontrar el cuerpo de Marta", por lo que pidió al juez Álvaro Martín que declarase el secreto de sumario mientras se llevaba a cabo la investigación.

La acusación reclamaba además al instructor que se encargara la investigación al grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que está especializado en casos no resueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios