Maltrato animal

Detenido un hombre acusado de maltrato animal por la cría de 60 gallos destinados a peleas

Detenido un hombre acusado de maltrato animal por la cría de 60 gallos destinados a peleas

Detenido un hombre acusado de maltrato animal por la cría de 60 gallos destinados a peleas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 34 años acusado de un delito de maltrato animal por la cría de unos 60 gallos destinados a su empleo en peleas a los que se encontraban en jaulas y a los que se había amputado la cresta, afilado sus espolones y afeitado parte del plumaje, sentido en el que dos de ellos se encontraban malheridos y tuvieron que ser sacrificados en el centro zoosanitario de Almería.

Los agentes localizaron un reñidero junto con las jaulas y un frigorífico con fármacos veterinarios en una instalación cercana al paraje Flor Indálica, próxima al parque de El Boticario, después de que la llamada de auxilio de un varón que decía haberse cortado con una botella movilizara a una dotación policial.

En la nave, donde también fueron halladas jeringas, tijeras, limas y una báscula, hallaron a los gallos encerrados, dos de ellos con heridas de gravedad con laceraciones en el pico, cuerpo y patas, mutilaciones y pérdida de ojos. Por el suelo fueron hallados restos de plumas y sangre fresca.

La Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional levantó un acta por las numerosas irregularidades presenciadas tras ser alertada, una vez que las aves fueron trasladadas al centro zoosanitario de la capital.

Por su parte, el responsable del lugar y de los animales fue arrestado por la Policía Nacional por un presunto delito de maltrato animal. Pese a referir en todo momento que contaba con autorización administrativa para la cría y duelo de gallos, y que de ello hacía su actividad profesional, los agentes han apuntado que no pudo acreditar documentalmente ninguno de los extremos.

La legislación sobre peleas de gallos permite que las mismas se lleven a cabo en Andalucía, con la única finalidad de selección de cría para la mejora de la raza, y su exportación realizada en criaderos y locales debidamente autorizados, con la asistencia única de sus socios.

La Ley 11/2003 de Protección de los Animales no permite la amputación de crestas, afilar espolones, afeitar plumas de vientre y patas, y menos aún celebrar espectáculos de peleas al margen de una autorización y bajo la estricta supervisión de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios