Descubrimiento

Encuentran en Australia el primer milpiés y es el animal con mayor número de patas del mundo

Encuentran en Australia el primer milpiés y es el animal con mayor número de patas del mundo

Encuentran en Australia el primer milpiés y es el animal con mayor número de patas del mundo

Quizás en alguna ocasión has tenido la oportunidad de ver un cienpiés. Estos animales suelen vivir en lugares oscuros y húmedos, como debajo de piedras, macetas, tablones o escombros similares donde hay abundante humedad. En el interior, los ciempiés domésticos suelen vivir en sótanos, armarios y baños donde casi siempre hay mucha humedad.

También existe el milpiés y hasta el momento no significaba que tuviera mil patas ya que por norma general estos animales poseen entre 24 y 400 patas. De hecho, el récord de más patas lo tenía un insecto con 750, pero ahora, científicos de Australia encontraron un espécimen que sí hace honor a su nombre. Se llama perséfone Eumillipes y tiene 1306 patas.

Este milpiés fue descrito por primera vez en 1928, pero durante mucho tiempo se pensó que estaba extinto. Tal y como afirma la CNN, los científicos han descubierto el primer milpiés que tiene más de 1.000 patas: 1.306 para ser precisos, y el mayor número de patas de cualquier criatura viva en la Tierra. Se encontró a esta criatura viviendo a 60 metros de profundidad en un pozo de perforación creado para la exploración de minerales en Australia Occidental.

Este invertebrado sin ojos mide 9,5 centímetros de largo y 1 milímetro de ancho tiene 330 segmentos corporales, antenas, un pico para alimentarse y una cabeza en forma de cono.

"Es como si sacaras un hilo blanco de 9 centímetros de una camisa (pero tuviera 1.306 patas)", dijo Paul Marek, profesor asociado del departamento de Entomología de Virginia Tech, por correo electrónico.Bruno Buzzato, otro de los investigadores que halló a este nuevo espécimen dijo que “esta especie en particular logró adaptarse a vivir a decenas de metros de profundidad en el suelo, en un paisaje árido y duro donde es muy difícil encontrar milpiés sobreviviendo en la superficie”. 

Para asegurarse de que ninguna extremidad se perdía o se contaba dos veces, Marek dijo que codificó por colores cada segmento de 10 patas utilizando una imagen de alta resolución del milpiés desenroscado en Adobe Illustrator.

"Conté tres veces y tardé aproximadamente una hora", dijo Marek, autor del estudio que se publicó el jueves 23 de diciembre en la revista Scientific Reports.

Es posible que el Eumillipes persephone, como se llama oficialmente el milpiés, esté emparentado de forma lejana con el anterior poseedor del récord de mayor número de patas, según un análisis de las relaciones taxonómicas entre las especies de milpiés. La especie californiana de milpiés, Illacme plenipes, tiene hasta 750 patas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios