Covid

Desde el inicio de la pandemia fueron muchos los países que decidieron entrenar a los perros para detectar el virus SARS-Cov 2. Tal y como recoge, gacetamédica "hay determinadas partículas de olor presentes en exudados corporales que los perros diferencian”. Se prepararán tres baterías de muestras: botes con muestra de pacientes PCR+; botes de pacientes control PCR-; y botes solo con gasa estéril. De esta manera, los perros podrán discriminar los olores e identificar el olor específico de la COVID-19.

El perro identifica el positivo mediante un marcaje -se sienta, se queda parado- haciendo un gesto predeterminado por el instructor. La muestra se coloca de tal manera que nunca toca la nariz del animal por una doble cuestión de seguridad y no contaminación de la muestra” indica Gloria Durán, una investigadora.

Cáncer

Un estudio publicado por Science Daily revela que los perros tienen una precisión del 97% detectando muestras de sangre de personas con cáncer. 

Migraña

La revista Psychology Today recoge un estudio que revela que las personas con migraña detectan un cambio de comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54% relacionan este dolor con sus mascotas.

Diabetes

Para los diabéticos puede ser útil saber que hay perros capaces de detectar cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños suben o bajan, según recoge una publicación de la Asociación Americana de Diabetes. Cuando un perro detector de diabetes se da cuenta de que su dueño tiene problemas, le avisa con una señal entrenada previamente, como ladrar, tumbarse o poner su pata en el hombro del enfermo.

Miedo y estrés

Los perros también pueden notar el miedo y el estrés, ya que notan el aumento de una sustancia llamada cortisol, recoge la revista Dog Time. Otros estudios afirman que son capaces de oler e identificar el cambio hormonal cuando vivimos en estados de miedo, alegría, ansiedad… Es por esto por lo que, junto con nuestro rostro, forma de hablar y respuestas hormonales, el perro detecta si estamos en un estado de estrés o no.