Animalistas

ONG animalistas entregan 900.000 firmas pidiendo prohibir las "crueles exportaciones" de ganado

ONG animalistas entregan 900.000 firmas pidiendo prohibir las "crueles exportaciones" de ganado

ONG animalistas entregan 900.000 firmas pidiendo prohibir las "crueles exportaciones" de ganado

ONG animalistas han presentado este jueves, 13 de enero, una petición a una diputada del Parlamento Europeo para que prohíba las "crueles exportaciones" de animales de granja vivos a terceros países. La solicitud presentada por Compassion in World Farming, FOUR PAWS, WeMove Europe y Animals International incorpora la firma de 900.000 ciudadanos de la UE.

El próximo 20 de enero la Eurocámara votará sobre las recomendaciones derivadas de la investigación sobre la protección de los animales durante el transporte dentro y fuera de la UE. Las normas actuales permiten viajes sin parar a los cerdos durante 24 horas y hasta 29 horas con una pausa de una hora en el caso de ovejas y vacas y repetir el proceso sucesivamente tras 60 minutos de parada hasta que los animales llegan a su destino final.

Estas organizaciones instan a la Eurocámara a fijar nuevos límites máximos de viaje en transportes de larga distancia de ocho horas para el ganado bovino, porcino y ovinos adultos y de hasta cuatro horas para las aves de corral y los conejos, lo que prácticamente supondría el fin de las exportaciones.

Los miembros de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte votaron en diciembre a favor de aplicar unas normas más estrictas que, en última instancia, prohibirían las exportaciones a terceros países. Pero para los animalistas esto supondría seguir permitiendo "el cruel e innecesario" transporte de animales vivos a larga distancia a países en los que la UE no tiene medios para garantizar que se respetan las normas de bienestar animal.

Las ONG firmantes de la petición afirman que cada año millones de animales son transportados durante miles de kilómetros para ser sacrificados o engordados para el sacrificio y que durante esos viajes sufren "enormemente debido al estrés, el agotamiento, el sobre calentamiento y las lesiones".

La petición se ha entregado este jueves a la eurodiputada Tilly Metz, presidenta de la Comisión ANIT y del Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales en el Parlamento Europeo.

El texto pide a los eurodiputados que apoyen la prohibición de exportar animales vivos fuera de la UE y el transporte de animales no destetados.

La directora de Compassion in World Farming EU, Olga Kikou, ha afirmado que esos viajes "largos e innecesarios son crueles para los animales de granja y deben ser prohibidos", por lo que insta a los eurodiputados a escuchar su llamamiento y a mostrar ambición para establecer normas "más estrictas que fijen límites absolutos de tiempo".

El director de Oficina de Política Europea de FOUR PAWS, Pierre Sultana, resume su petición para que los eurodiputados voten a favor de cero horas de transporte para los animales vulnerables, cuatro horas para las aves de corral y los conejos y ocho horas para los bovinos, ovinos y cerdos adultos como tiempo máximo de transporte. "Los transportes más largos, las exportaciones de animales vivos y los transportes por mar deben prohibirse por completo", demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios