Sucesos

Recuperan el cadáver de una ballena rorcual de 14 metros en Alicante

Recuperan el cadáver de una ballena rorcual de 14 metros en Alicante

Recuperan el cadáver de una ballena rorcual de 14 metros en Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado el cadáver de una ballena rorcual común de 14 metros de longitud varada en la playa de El Altet de Elche. El Instituto Oceanográfico de Valencia ha tomado muestras para el estudio del animal.

En la madrugada de este jueves 23 de septiembre, los teléfonos de emergencias recibieron una llamada sobre el posible hallazgo de un animal marino de grandes dimensiones varado en una playa, informa el instituto armado.

Tras las primeras indagaciones se desplazó una patrulla del SEPRONA a las seis de la mañana y comprobó que se trataba del cuerpo de un rorcual común (Balaenoptera physalus) en avanzado estado de descomposición. También se movilizaron policías locales y limpiadores de UTE Elche.

El cadáver fue examinado con sumo cuidado, además de desenredar un cabo que presentaba en una de las aletas. Se dio parte de la localización al Instituto Oceanográfico de Valencia, como especifica el protocolo de actuación con cetáceos en la Comunitat Valenciana.

La colaboración de los testigos que dieron el aviso permitió la pronta retirada del cadáver, que estaba descompuesto y podría haber transmitido enfermedades a usuarios de la playa y otras especies de animales.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado por personal de UTE Elche para su enterramiento, ante el avanzado estado de descomposición en el que fue hallado. Antes de enterrarlo, un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico se desplazó para tomar muestras de los restos y realizar una biopsia que permita conocer posibles patologías y su estudio genético.

La ballena rorcual es una especie común en el Mediterráneo, el segundo cetáceo de mayor tamaño. Puede alcanzar hasta 24 metros, ya que solo la supera en tamaño la ballena azul. Son animales muy tranquilos, aunque a veces se les ha podido observar viajando a grandes velocidades. En ocasiones se acercan al casco de los barcos, cuando están parados o con un leve avance en la superficie del agua, si no hacen movimientos bruscos ni ruidos con demasiado estruendo.

Esta especie es especialmente sensible a colisiones con buques de gran tamaño, y esta es su principal causa de mortandad. Se encuentra incluida en el 'Libro rojo de los vertebrados de España', catalogada como especie vulnerable, además de en numerosos instrumentos de protección tanto autonómicos como nacionales e internacionales

Ante el hallazgo de especies marinas heridas o muertas, es conveniente avisar a los servicios de emergencias y nunca manipular al animal, que será trasladado siempre por los organismos correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios