Sucesos

Treinta años de cárcel para un traficante de cuernos de rinoceronte

Treinta años de cárcel para un traficante de cuernos de rinoceronte

Treinta años de cárcel para un traficante de cuernos de rinoceronte

Un tribunal de Mozambique condenó a 30 años de cárcel al líder de una banda especializada en cazar rinocerontes en las reservas naturales mozambiqueñas y de la vecina Sudáfrica para vender sus cuernos a países como China, informó hoy la Fiscalía General.

El acusado, Admiro Chaúque, ha sido condenado por delitos de caza furtiva, tenencia ilegal de armas y crear un grupo con el objetivo de delinquir, destaca la Fiscalía General mozambiqueña en un comunicado.

"(Chaúque) dirigía una banda de cazadores furtivos que operaba en los distritos de Magude y Maddingir y en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica (espacio natural que comparte una frontera porosa con Mozambique)", explica el documento.

Según las autoridades de Mozambique -que arrestaron a Chaúque en mayo de 2021-, la banda del acusado también se dedicaba a enviar cuernos de rinocerontes a países como China y Vietnam.

Desde 2007, la caza furtiva -impulsada por la alta demanda de los cuernos de rinocerontes, sobre todo, en China y algunos países del sudeste asiático- está llevando al borde de extinción a los rinocerontes negros, advirtieron organizaciones como la internacional Save The Rhino.

El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017, un hecho que empujó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar a estos mamíferos como una especie "en peligro crítico de extinción".

En la actualidad, sólo existen alrededor de 5.000 rinocerontes negros en varios países del sur y el este de África.

Por otra parte, la caza furtiva y la pérdida de sus hábitat hicieron que las poblaciones africanas de rinocerontes blancos decreciesen un 12 % entre 2012 y 2017, según la UICN.

La caza furtiva continúa siendo una de las principales amenazas para los animales salvajes de Mozambique, a pesar de que los esfuerzos del Gobierno y las ONG conservacionistas redujeron significativamente este problema durante los últimos años.

Entre 2009 y 2014, los cazadores furtivos mataron a unos 10.000 elefantes en Mozambique -cerca de la mitad de la población total mozambiqueña-, según datos de la Administración Nacional de las Áreas de Conservación (ANAC), el organismo encargado de la gestión de los espacios naturales de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios