Sucesos

Dos detenidos por la muerte de 18 perros abandonados en una nave en Cantabria

Dos detenidos por la muerte de 18 perros abandonados en una nave en Cantabria

Dos detenidos por la muerte de 18 perros abandonados en una nave en Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres de 29 y 25 años por maltrato animal como presuntos responsables de la muerte de 18 perros de raza setter inglés, que fueron abandonados en el interior de una nave situada en el pueblo de Tagle (Suances).

Además, los agentes del Seprona encontraron restos de más animales, en bolsas y semienterrados, posiblemente once, lograron salvar la vida de otro perro que se encontraba en la nave.

La detención ha sido consecuencia de una información recibida a comienzos de enero sobre la existencia de una nave en Tagle donde se criaban perros que podrían estar abandonados, en mal estado y sin alimentos, según informa este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

Cuando inspeccionaron la nave, los agentes comprobaron que tenía las puertas cerradas y no se escuchaban ladridos o ruidos de presencia de animales, aunque en la parcela localizaron un agujero con restos de al menos un perro en avanzado estado de descomposición.

Este hallazgo les hizo acceder al interior de la nave que estaba estaba dividida en perreras y en las que encontraron "un importante número" de canes aparentemente muertos, salvo uno que aún se movía, el cual fue atendido por una veterinaria y trasladado al Centro Canino Besaya a disposición de la autoridad judicial.

Los agentes localizaron 18 perros muertos, muy posiblemente por falta de alimentos y abandono, y hallaron más restos de animales dentro de bolsas o semienterrados, aunque no se puede concretar la cantidad por el avanzado estado de descomposición.

Según la Guardia Civil, por el momento se desconoce la causa de su muerte e incluso la titularidad de estos últimos, que podrían ser unos once, y los hechos se pusieron en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural.

En sus investigaciones averiguó de la nave eran titularidad de un vecino de Torrelavega, pero el responsable del cuidado de los animales podía ser un hombre residente en el término municipal de Piélagos.

Además, se pudo constatar que la nave era propiedad de un familiar del titular de los perros, que pudo haberla alquilado junto con los canes a una tercera persona, que se dedicaría a su cuidado, la cría y el rendimiento económico que pudiera obtener.

El dueño de los perros y el responsable de su cuidado han sido detenidos este semana como presuntos autores de un delito de maltrato animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios