Documentales

La increíble conducta de los animales salvajes durante la pandemia: el documental que se estrena hoy

wild-covid-tve-las-insolitas-conductas-de-los-leones-durante-la-pandemia

wild-covid-tve-las-insolitas-conductas-de-los-leones-durante-la-pandemia

Todos conocemos a alguien que siempre ve los documentales de la 2. Da igual que sean de naturaleza, de historia, de viajes o del mundo animal. De hecho, es muy probable que en alguna ocasión hayáis visto algún documental relacionado con los animales pero, ¿qué paso con los animales en mitad de la pandemia mundial a partir de marzo de 2020? ¿cómo actuarían sin sentirse observados por los humanos?

Hoy, Televisión Española estrena en la 2 "Wild Covid pandemia salvaje" a partir de las 23:00. Este documental sobre animales recoge las conductas de supervivencia nunca vistas en la naturaleza salvaje. Tras el confinamiento en gran parte del mundo permitió que la fauna de la sabana africana actuara sin que los turistas extranjeros estuvieran presentes. Además a este confinamiento se le unió que en el este de África hubo repetidas lluvias torrenciales que provocaron la alteración del hábitat natural de algunas especies. 

el-ataque-de-un-cocodrilo-a-una-cebra-story-producciones el-ataque-de-un-cocodrilo-a-una-cebra-story-producciones

el-ataque-de-un-cocodrilo-a-una-cebra-story-producciones

Un equipo español de televisión quedó atrapado en la reserva nacional Masái Mara de Kenia durante el confinamiento y fue el único que pudo filmar lo ocurrido esos meses. El documental, de Story Producciones, en colaboración con RTVE,  creada por el naturalista Jorge Alesanco y el director Regis Francisco López, narra las conductas de los depredadores ante la ausencia del ser humano.

Según cuenta RTVE, la película documental muestra escenas tan insólitas como la de un león descansando en el aeródromo de Masai Mara, en la zona de espera de los pasajeros. También se incluyen espectaculares escenas que muestran las luchas descarnadas entre depredadores de distintas especies enfrentadas por la misma presa. Cocodrilos contra leones, hienas contra guepardos, leones contra leopardos y guepardos. Imágenes atípicas provocadas por la escasez de presas debido a la migración de muchos animales hacia otras zonas del país.

En África sobreviven algunos de los últimos ejemplares de leones del planeta, una especie en peligro de extinción que ha visto amenazada su supervivencia debido a la falta de alimento. La evolución de los acontecimientos les obligó al equipo a paralizar el rodaje para poder filmar los nuevos comportamientos animales. El etólogo y naturalista Jorge Alesanco narra cómo el equipo es testigo de estos cambios que ocurrían mientras el mundo vivía la peor pandemia en un siglo. Alesanco pudo documentar también en exclusiva la dramática gran migración de 2020 en el río Mara.

Animales VS humanos

Los leones, sin fuerzas para perseguir otros animales, atacan al ganado de las poblaciones más cercanas en un año en el que la pandemia ha agudizado el grave estado de la economía de la zona. Las tribus tienen que defenderse de los leones. Los ataques a vacas se suceden y la desesperación entre la población aumenta. "El conflicto hombre- animal puede acabar drásticamente con las poblaciones de leones", asegura Jorge Alesanco, investigador y naturalista con una larga experiencia en la conservación animal.

Jorge Alesanco Jorge Alesanco

Jorge Alesanco

Este documental forma parte de una serie más extensa centrada en la vida del etólogo Jorge Alesanco y que lleva por título 'El rey de la sabana'. Alesanco convive desde hace más de una década junto a una manada de leones que lo ha integrado como un miembro más. Las imágenes de la serie documental muestran la estrecha relación establecida por Alesanco con los leones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios