Mascotas

Más de 1.600 muertes de mascotas en Estados Unidos ligadas a los collares antipulgas marca Seresto

Más de 1.600 muertes de mascotas en Estados Unidos ligadas a los collares antipulgas marca Seresto

Más de 1.600 muertes de mascotas en Estados Unidos ligadas a los collares antipulgas marca Seresto

Tras más de mil seiscientas muertes de mascotas en los Estados Unidos, las sospechas se centran en uno de los collares antipulgas más populares en ese país, el de la marca Seresto, según informa el diario USA Today. Existen documentos de la Agencia de Protección Ambiental que así lo atestiguan, aunque aún no se ha informado claramente de los riesgos del uso de este collar a los dueños de los animales. 

Esta protección está desarrollada por Bayer y ahora se vende por la marca Elanco y funciona liberando pequeñas cantidades de pesticida en las mascotas durante meses. Gracias a ello, mata a pulgas, garrapatas y otras plagas que pueden afectar a perros y gatos. Sin embargo, numerosos animales están siendo dañados por estos collares con enfermedades importantes y graves, a las que los veterinarios, en muchos casos, no pueden enfrentarse. 

Desde 2012, la Agencia de Protección Ambiental ha recibido datos de casi 1.700 muertes de mascotas que han estado en contacto con estas protecciones. Esta agencia federal de los Estados Unidos debe regular los productos que contienen pesticidas y, según las personas que han sufrido la muerte de sus animales, conocen la situación desde hace años y no han informado sobre los daños. 

Collar muy vendido

El collar antipulgas es uno de los productos de este tipo más vendidos en las plataformas de Amazon, por lo que numerosos dueños de mascotas se han quejado formalmente a la compañía estadounidense de que siga teniéndolo en su catálogo a pesar de la cantidad de informes que se tienen sobre las muertes de animales porque la protección tiene gran cantidad de pesticida. 

Los dueños de las mascotas han señalado que no se trata de la primera vez que la Agencia de Protección Ambiental no ha controlado de forma correcta los collares antipulgas. Por otro lado, hay que señalar que estas protecciones son un gran negocio para las empresas farmacéuticas y agroindustriales porque, en concreto, Bayer se embolsó en 2019 unos ingresos de más de trescientos millones de dólares sólo en la marca Seresto. 

La compañía alemana vendió la división de salud animal a Elanco Animal Health con un acuerdo que finalizó en 2020. Esta marca ha explicado que, según sus datos globales, sólo uno de cada 568 usuarios del collar tienen un problema de salud. Además, sólo son trastornos como el enrojecimiento de la piel o la pérdida de cabello debajo del cuello. 

Mientras, los afectados por la muerte de sus animales siguen mostrando quejas ante las autoridades competentes para que se regularice este producto y no mate a más mascotas por la cantidad de elementos pesticidas que posee. El control de la venta de este collar antipulgas todavía no está resuelto y las investigaciones continúan para prevenir más problemas en perros o gatos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios