Salud

Este es el síndrome del perro pequeño: motivos por los que ladran tanto

Este es el síndrome del perro pequeño: motivos por los que ladran tanto

Este es el síndrome del perro pequeño: motivos por los que ladran tanto

Aunque no es una característica común, los perros pequeños suelen ladrar más que los perros medianos o grandes. Así lo dice una lista con las razas de perros que más ladran. Muchos dueños suelen ignorar este comportamiento porque no lo relacionan con la agresividad y es evidente que hay una opinión extendida entre la sociedad sobre los ladridos y agresividad entre los perros pequeños: "por mucho que ladre o muerda, no hace nada". 

Esto es un error muy grande. Aunque ladrar es un comportamiento natural en los perros, debemos conocer cuáles son los motivos por los que un perro llega a ladrar, ya que pueden ser motivos muy variados y naturales: estrés, emoción, aburrimiento, etc. En Mascotíssimas ya os hablamos sobre 5 posibles motivos por los que tu perro muerde todo.

En definitiva, los ladridos pueden llegar a darnos mucha información sobre el estado emocional y físico de nuestra mascota.

¿Por qué los perros pequeños ladran tanto?

Se dice que generalmente los perros pequeños ladran mucho porque son más consentidos y mal educados por las familias humanas que los perros grandes,  y su mecanismo de defensa es hacer ladrido exagerado. Esa falta de educación trae como resultado lo que se conoce como Síndrome del perro pequeño.

¿Qué es el síndrome del perro pequeño?

Es un comportamiento inapropiado que permite que los perros pequeños comprometan sus habilidades sociales, convirtiéndolos en animales de mal humor y siendo molestos cuando se conviven con ellos. Este tipo de consentimiento y la falta de educación tiene un patrón común y, a través del entrenamiento y la perseverancia, se puede revertir o eliminar.

Las consecuencias de este síndrome son:

  • Convivencia dificultosa
  • Paseos dificultosos
  • Desobedecer las órdenes
  • Ladridos fuertes y enérgicos sin motivos
  • Rivalidades entre otros perros o miembros de la familia
  • Problemas de socialización con otros animales

Motivos por los que ladra un perro pequeño

  • Por amenaza. Los perros pequeños pueden ser objetivo de acoso por parte de perros más grandes. Dado que no se pueden defender físicamente, emplean sonoros ladridos para ahuyentar a posibles depredadores.
  • Por territorio. Una de las formas que tiene tu mascota de alertar de que su hogar está siendo invadido es ladrando. Es un comportamiento perfectamente normal en todas las razas de perros. Si los ladridos son excesivos o se repiten muy frecuentemente, puede tratarse de una forma de marcaje de territorio.
  • Por problemas de salud. Cuando un perro ve mermadas sus capacidades cognitivas, es normal que se sienta amenazado ante cualquier cambio en el entorno. Por ejemplo, un perro viejo que ve mal podrá asustarse ante algún sonido o presencia inesperada y puede reaccionar con ladridos.
  • Por falta de educación. Como comentamos previamente, si consentimos siempre los ladridos de nuestra mascota e, incluso, los fomentamos inconscientemente, estaremos creando un “monstruo” que empleará el ladrido para conseguir cualquier cosa. Trata de no premiarlo cuando ladre demasiado y no le castigues cuando lo haga. Recuerda siempre la regla del “refuerzo positivo” para conseguir tus objetivos.
  • Por genética. Algunas razas son genéticamente propensas a ladrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios