Jornadas de arquitectura bioclimática

Construir espacios con vocación de respeto al entorno

  • Unas jornadas sobre ‘Arquitectura bioclimática y urbanismos sostenible abordarán el papel que los gestores municipales deben desempeñar para el diseño de las ciudades, para reducir el consumo energético en la construcción y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad el sector de la construcción consume un 42% del gasto global de energía en Europa, el 40% de los materiales, y genera el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos.

Para alcanzar estos objetivos nace la denominada arquitectura bioclimática, la cual tiene en cuenta el clima y la condiciones del entorno a la hora de diseñar las viviendas. Se trata por tanto de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza. Esta forma de entender la arquitectura no es nueva ya que gran parte de las construcciones tradicionales ya funcionaban según los principios bioclimáticos: ventanales orientados a sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas como la madera o el adobe, el abrigo del suelo el encalados en las casas andaluzas y sus puertas exteriores de menor tamaño, etc..

Por su parte, el urbanismo sostenible tiene como principal objetivo generar un entorno urbano respetuoso con el medio ambiente, así como proporcionar recursos urbanísticos suficientes (eficiencia energética y del agua, funcionalidad, etc.).

Las jornadas, que se celebrarán en los municipios de Ogíjares (Granada) y el Viso del Alcor (Sevilla), se han organizado en el marco del proyecto de ‘Bosques por Ciudades’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Bosques por ciudades

El proyecto Bosques por Ciudades, en el que participa la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2). El programa beneficiará a una población de más de 105.000 habitantes y generará más de 6.000 jornales.  Además de mejorar las condiciones ambientales de los municipios andaluces esta iniciativa aportará información y resultados de la influencia que ejerce la vegetación sobre las condiciones climáticas de cada localidad, ya que los árboles inciden directamente en aspectos del clima tales como la temperatura, la humedad o el viento.

La iniciativa  se desarrolla en los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Villacarrillo (Jaén), Álora (Málaga), El Viso del Alcor (Sevilla) y Punta Umbría (Huelva), todos ellos adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Este proyecto se desarrolla en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios