Presupuestos autonómicos

Huelva recibirá una inversión de 420 millones en 2010

  • La Junta de Andalucía ha hecho públicas las partidas del año que viene, en las que la primera provincia en inversión por habitante es la provincia onubense, con una dotación prevista de 819,8 euros per capita.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año prevé una inversión de 420,04 millones de euros para Huelva, lo que supone que la Junta invertirá 1,2 millones diarios en la provincia, según los datos ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

Huelva se convierte así en la primera provincia andaluza en inversión por habitante, con una dotación prevista de 819,8 euros per capita, un 35,4% por encima de la media. Esta cantidad representa el 8,4% de la inversión provincializada, por encima del peso poblacional (6,2%) y de la participación de la provincia onubense en el PIB regional (6,6%).

La consejera ha indicado que los presupuestos autonómicos para 2010 se adaptan a “un escenario sumamente complejo como consecuencia de la crisis financiera internacional, cuyo mayor impacto se ha producido este año”. En este sentido, ha destacado que, con el propósito de mantener la inversión en políticas sociales, el Gobierno andaluz ha contraído deuda hasta el máximo legal permitido, establecido en el 2,75%, “cumpliendo así el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno”.

No obstante, Castillo ha subrayado que la sobriedad de los presupuestos se conjuga con el desarrollo de políticas de futuro para impulsar un cambio de modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad; con la apuesta por los derechos sociales, apoyando la igualdad de oportunidades; y con una atención especial a los municipios, con incrementos de los fondos destinados a los ayuntamientos más la nueva normativa para la descentralización local.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha indicado que la austeridad que caracteriza a las cuentas para el próximo año ha motivado que las inversiones en Huelva sean un 9,3% menores que en 2009. Sin embargo, ha destacado que se trata de una situación coyuntural, ya que se han incrementado un 92,8% respecto a 2004, lo que ha supuesto aumentos del 15,5% cada año.

La Consejería de Agricultura y Pesca será la más inversora en 2010 en la provincia, con una partida de casi 74 millones de euros, seguida de la de Medio Ambiente (con 69,11 millones), Empleo (69,01) y Obras Públicas y Transportes (61,69).

El delegado del Gobierno ha subrayado los principales proyectos incluidos en los presupuestos, como los 40 millones de euros para infraestructuras hidráulicas; 17 millones para medidas agroambientales y ayudas a empresas agroalimentarias; 12 millones de euros para la Conexión Sur Metropolitana; o 5 millones para los hospitales de alta resolución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios