Los proyectos, presupuestados en 5,3 millones de euros, beneficiarán a casi 100.000 habitantes de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla

Medio Ambiente desarrolla obras de emergencia en infraestructuras de agua de seis municipios

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado al Consejo de Gobierno de cinco obras de emergencia que desarrolla su departamento para la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones en los municipios de Ibros y Rus (Jaén); Vélez-Málaga, Torrox y Viñuela (Málaga) y Coripe (Sevilla).

Estas intervenciones, a cargo de la Agencia Andaluza del Agua, suponen una inversión de 5,3 millones de euros, beneficiarán a una población de casi 100.000 habitantes y estarán finalizadas en los primeros meses del próximo año.

Los dos proyectos de la provincia de Jaén cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El primero de ellos, en Ibros, permitirá la adecuación de la red de recogida de aguas pluviales en la cuenca de Los Bancos, con el fin de evitar inundaciones y riadas. Supondrá una inversión de 960.000 euros y beneficiará a 3.150 habitantes.

En Rus se llevan a cabo obras para la creación de la nueva red de pluviales que también recogerá y canalizará hasta la futura depuradora de Canena las aguas residuales generadas por los más de 3.800 habitantes de la zona. Los trabajos están presupuestados en 690.000 euros.

Las obras que se desarrollan en la provincia de Málaga cuentan con una dotación económica de 800.000 euros y tienen como objetivo mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento de Vélez-Málaga, Torrox y Viñuela, municipios que concentran una población de más de 90.000 habitantes.

La primera de ellas, presupuestada en 500.000 euros, consiste en la reparación del emisario submarino de aguas residuales que parte del núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. La segunda, con una inversión de 330.000 euros, comprende la reparación de dos tuberías de abastecimiento en Torrox y Viñuela, dañadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de febrero.

Respecto a la provincia de Sevilla, la Agencia Andaluza del Agua realiza obras de emergencia para sustituir las conducciones de abastecimiento de agua potable del municipio de Coripe y garantizar el suministro a sus 1.500 habitantes, afectados por continuos cortes debido al mal estado del sistema.

Las nuevas infraestructuras, que entrarán en funcionamiento en un mes, también prestarán servicio al Centro de Interpretación del Paraje Natural del Peñón de Zaframagón, situado en el vecino municipio de Olvera (Cádiz) y que actualmente se abastece de forma artesanal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios